ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha tenido acceso a documentos de un expediente sancionador de la Junta de CyL a la empresa Distiller (Ólvega) por presuntas irregularidades con la correspondiente emisión de gases tóxicos que respiran los vecinos desde hace años con el silencio del Alcalde (y también Senador) y de la Junta de CyL.

La organización ecologista hace pública esta resolución con objeto de que la población de Ólvega tome conciencia sobre la actividad de esta empresa y sobre la falta de control de las autoridades que están poniendo en peligro su salud. Los vecinos y trabajadores de Ólvega son los primeros y más interesados en que haya transparencia e información veraz, y en exigir responsabilidades y soluciones inmediatas a quien corresponda.

Al ser contaminación atmosférica los afectados son también los habitantes y propiedades de localidades vecinas, a los que el viento arrastra las sustancias tóxicas.

La resolución del inicio del expediente sancionador*, en resumen, dice:

1) La Junta de CyL (JCyL) abre un expediente sancionador a la empresa catalana Distiller S.A por vulnerar la Ley  de prevención ambiental de CyL. por incumplir presuntamente la autorización ambiental. Y en concreto por no atender  a los requerimientos de resolver las numerosas y graves anomalías detectadas por técnicos de la JCyL el 7 de octubre de 2016 y el 8 de mayo de 2018 (más de dos años  en los que ni la empresa ni la Junta de CyL, ni el Ayuntamiento ha adoptado medidas para impedir las emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera)

2) Las anomalías detectadas son muchas, por ejemplo:

  • Se manipulan y almacenaban  residuos tóxicos y sus envases en el exterior fuera de las zonas acondicionadas y autorizadas.
  • Los sistemas de depuración de gases no está garantizado que funcionen correctamente, ni los mismos se evacuan de las naves de trabajo.
  • No se analizan ni controlan la dispersión de gases de focos contaminantes difusos.
  • No se controla ni analiza la posible contaminación de las aguas de refrigeración y del tratamiento de efluentes.
  • Que ha habido derrames, fugas, accidentes y otros incidentes que no han sido comunicados a las autoridades ambientales (como era su obligación)

3) Las inspecciones y posterior expediente vinieron motivadas por las quejas y avisos de vecinos de Ólvega al teléfono de emergencias 112 y de las denuncias de los ecologistas a lo largo del año 2016.

4) Que en el invierno del año 2016-2017 la Junta de CyL instaló una estación de medición de la calidad del aire en las proximidades de Distiller y en el centro del casco urbano. La cual constató la presencia de los tres únicos compuestos orgánicos volátiles (COV) que se analizaron: benceno, tolueno y xileno. Pero no se midieron los niveles de otras muchas sustancias mucho más peligrosas que son manipuladas y tratadas en Distiller, y que igualmente se pueden estar emitiendo. En todo caso se avisó a las empresas de que se iba a realizar tal medición, con lo que ello supone.

Para comprender los hechos, su gravedad y valorar la actuación o falta de la misma por parte de la administración; ASDEN-Ecologistas en Acción ofrece las siguientes conclusiones e informaciones:

  • Los olores irritantes y asimilables a disolventes son frecuentes en el entorno de Distiller. En función de las condiciones climáticas llegan con mayor o menor intensidad al casco urbano. Y los mismos se vienen produciendo desde antes de 2016.
  • En ciertos días y momentos su intensidad es tan elevada que han llegado a producir irritación de las vías respiratorias, de la mucosa de los ojos y de la boca, nauseas, mareos, etc. Estos síntomas son algunos de los muchos que producen los COV y los componentes tóxicos de los disolventes industriales en concentraciones que superan cientos o miles los niveles permitidos por la Ley. Los efectos a largo plazo en niveles bajos produce varios tipos de cancer, leucemia, etc.
  • Desde octubre de 2016 hasta hoy, los vecinos de Ólvega han seguido oliendo en algunas ocasiones fuertes concentraciones de productos químicos irritantes en la atmósfera, y que las mismas han sido notificadas al 112. Por supuesto en el entorno los olores a disolventes han continuado.
  • Que la Junta de CyL no ha actuado con diligencia, no realizando de oficio las inspecciones esperables para este tipo de empresas que la trajeron como empresa medioambiental y segura. El resultado es que se está poniendo en peligro la salud de los vecinos y trabajadores de Ólvega.

Estas presuntas irregularidades y presencia de gases tóxicos en Ólvega son sólo una parte de los vertidos, infracciones y agresiones ambientales que se están produciendo por parte de algunas empresas, entre ellas Distiller, de las que los vecinos y opinión pública son conocedores gracias a la labor de ASDEN-Ecologistas en Acción.