Plan de ahorro de electricidad

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ante el grave impacto ambiental que supone la generación de la electricidad y el fuerte incremento en el consumo eléctrico sufrido en la última década, Ecologistas en Acción ha elaborado un Plan de ahorro y eficiencia en el consumo eléctrico, en el que se recogen medidas concretas a llevar a cabo en un periodo de diez años, que supondrían una reducción del actual consumo eléctrico de, al menos, un 35%.

La producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente, ya que un 48,3% tiene su origen en fuentes fósiles, especialmente carbón, y el 23,9% proviene de las centrales nucleares. Las centrales térmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, y que alejan a nuestro país de los objetivos del Protocolo de Kioto, mientras que las centrales nucleares, a parte del peligro que suponen, conllevan emisiones radioactivas y la producción de residuos nucleares. Por otra parte los grandes embalses implican la destrucción de grandes valles que se ven inundados por su aguas.

Sin embargo, el consumo eléctrico se ha disparado de manera espectacular en los últimos años, debido en parte al crecimiento económico experimentado, pero también a causa de los bajos preciso de la electricidad, que en los últimos años el gobierno, o bien ha subido muy por debajo de IPC, o incluso directamente los ha bajado, tal y como ocurrió durante cinco años seguidos, entre 1997 y 2001.

En el plan elaborado por Ecologistas en Acción se plantean medidas concretas encaminadas a reducir el consumo eléctrico, pero sin afectar a nuestra forma y calidad de vida. Las medidas propuestas varían en función de que se trate de consumo industrial, del doméstico o del sector público y de servicios.

Una buena parte de las medidas van dirigidas a incrementar el precio de la electricidad, al menos hasta alcanzar los niveles de precios del vecino Portugal, aunque también se incluyen medidas encaminadas al fomento de tecnologías más eficientes en la industria, al fomento de electrodomésticos más eficientes en los hogares, utilización de lámparas de bajo consumo, eliminación de los pilotos en modo de espera, retirada del mercado de los aparatos menos eficientes, introducción en la construcción de viviendas de pautas que contribuyan a la reducción del consumo, cambios en el alumbrado público, reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución, etc.

Con la adopción de las medidas propuestas, para lo que sería necesario un periodo de diez años, podría conseguirse una reducción del consumo eléctrico de al menos un 35 %, lo que constituiría, sin lugar a dudas, la medida ambiental más positiva de las que se ha adoptado en nuestro país en las últimas décadas.

Para poder llevar a cabo las medidas propuestas en el Plan, Ecologistas en Acción plantea su financiación con el incremento de ingresos que obtendrían las compañías eléctricas como consecuencia del incremento del precio de la electricidad que se plantea en el Plan. Asimismo, se propone la creación de la Compañía de Ahorro Energético (CAE), entidad pública que dependería del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria, y que sería el encargado de llevar a cabo las medidas propuestas en el Plan.

Este plan ha sido remitido al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Medio Ambiente y al Ministro de Industria, solicitando que lleven a cabo las medidas propuestas en el Plan, así como que las tengan en cuenta en el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, y el nuevo Plan Energético Nacional que actualmente se están elaborando.




Visitantes conectados: 271