Enterrados cientos de neumáticos usados

Los neúmaticos fueron enterrados durante las obras de instalación del complejo que se dedica al reciclaje de los mismo. Los neúmaticos, enteros y troceados fueron utilizados como relleno del terreno, cubriendose posteriormente con una capa de tierra.

Desde nuestro punto de vista se trata de un claro caso de creación de un vertedero de resíduos, con el agravante de la cercanía a un espacio natural protegido.

Resulta relevante que, a pesar de que la instalación de este "vertedero ilegal" se encuentra a escasos metros de la sede administrativa de la Mancomunidad de la Subbética, dónde desarrollan su labor políticos y funcionarios, nadie haya paralizado estos vertidos. Asimismo hay que recalcar que se encuentra junto a la principal vía de acceso al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y a escasos kilómetros del Centro de Visitantes de éste, dónde trabajan los Agentes de Medio Ambiente de esta Unidad Territorial.

Por último, también resulta significativo que el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, que realiza frecuentes visitas oficiales y privadas a esta Comarca, tampoco haya observado estas anomalías.

Desde Ecologistas en Acción creemos que estos hechos pudieran dar lugar a responsabilidad penal, por lo que se está estudiando ponerlos en conocimiento de la fiscalía para que se tomen las medidas procedentes.