Foro de la Agenda 21

Propuesta presentada en la tarde de hoy por Ecologistas en Acción de El Puerto en la sesión constitutiva del Foro de la Agenda 21, como base para el debate sobre la situación ambiental de El Puerto, el funcionamiento del Foro y los compromisos mínimos que debe adquirir el Ayuntamiento.

Los representantes municipales, encabezados por el concejal de Desarrollo (in)Sostenible, han impedido un debate sobre el funcionamiento del Foro, y han impuesto un modelo de funcionamiento contrario al aprobado por el Consejo Local de Medio Ambiente, que impide la participación ciudadana. Como ejemplo, baste decir que, tras años sin posibilidad de debatir sobre el futuro de nuestro municipio, se le ha dado ’dos’ minutos a cada miembro del Foro para indicar ’dos’ problemas, sin posibilidad de debate. ¡Todo ejemplo de ’democracia’ y ’participación’!


POR UN DESARROLLO REALMENTE SOSTENIBLE EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Con trece años de retraso en relación con la Cumbre de Río de Janeiro, donde los Estados asumieron el compromiso de elaborar Agendas 21 para poner en marcha planes de desarrollo sostenible a todos los niveles; tras tres años de retraso en relación con el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para elaborar la Agenda 21 de El Puerto; y tras seis meses de retraso en relación con el acuerdo adoptado por el Consejo Local de Medio Ambiente para constituir el Foro de la Agenda 21, el Ayuntamiento convoca por fin un Foro para debatir sobre el futuro de nuestro municipio.

Estos años no ha sido un periodo perdido, el Ayuntamiento los ha aprovechado para aprobar planes y proyectos que han ocasionado impactos graves e irreversibles sobre nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente, hipotecando cualquier posibilidad de fomentar un desarrollo sostenible en nuestro municipio.

Baste como ejemplo de lo hecho por este Ayuntamiento:

- Ha elaborado un PGMO que pretende recalificar un total de 2.260.000 m2 de suelo forestal, según la definición de la Ley Forestal de Andalucía, que incluye tanto a los terrenos cubiertos de árboles como de matorral; si a eso se le une que desde 1991, fecha en que se aprobó el actual PGMO, se han urbanizado y destruido 1.960.000 m2 de bosques (pinares, eucaliptares, retamares, sabinares...), se puede hacer una evaluación del alcance de la destrucción del medio natural que ha tenido lugar en nuestro municipios en estos últimos 15 años, y del nivel de deforestación que pretende el Ayuntamiento con el nuevo PGMO.

- Ha firmado una serie de convenios urbanísticos por los que, a cambio de pagos en dinero de los promotores, se compromete a permitir construir aún más en zonas forestales.

- Sigue apostando por la colmatación urbanística del litoral, en contra de todas las recomendaciones sobre sostenibilidad. De hecho, en una de las pocas zonas naturales que quedan en la Costa Oeste, la finca La China, acaba de aprobar aumentar de 384 a 550 viviendas, cuando hay ya municipios que se plantean demoler edificios en primera línea del litoral.

- Ha permitido la construcción de miles de viviendas en suelo no urbanizable, creando un grave problema social y ambiental, entre ellos, la proliferación de vertederos y la contaminación de acuíferos por los pozos ciegos. Estas urbanizaciones ilegales han afectado incluso a terrenos protegidos destinados a parques públicos, y a una Reserva Natural. El Ayuntamiento acaba de aprobar una propuesta para que un pinar declarado parque público se convierta en suelo urbanizable.

- Ha aprobado proyectos que han arrasado las principales zonas de hábitat de una especie protegida que debería ser un emblema de nuestra ciudad, como es el camaleón. El Ayuntamiento ha aprobado planes urbanísticos en pinares y retamares de la Costa Oeste, provocando la eliminación de poblaciones enteras de este simpático reptil, y todo para construir campos de golf o urbanizaciones de lujo.

- Sigue sin garantizar el correcto funcionamiento de la depuradora, y lleva diez años de retraso el proyecto de reutilizar el agua depurada. De hecho, se siguen regando campos de golf de forma ilegal con agua de acuíferos o del río Guadalete. Ante nuestras denuncias, el Ayuntamiento consiente este despilfarro de agua que nos puede costar muy caro.

- Ha venido boicoteando las propuestas del ‘Pacto para una Movilidad Sostenible’, consensuado entre organizaciones políticas y sociales de la ciudad, y sigue fomentando eventos insostenibles como la “motorada”.

- Ha intentado por todos los medios que a los ciudadanos no les llegue información comprometedora sobre la situación medioambiental del municipio, adoptando medidas de represalias contra las personas y entidades que han facilitado y divulgado dicha información.

Ecologistas en Acción ha venido demandando de forma insistente la constitución de este Foro y la necesidad de modificar drásticamente la política medioambiental del Ayuntamiento. En nuestras alegaciones al PGMO y a los convenios urbanísticos hemos pedido que se sigan las directrices de la Agenda 21 de Andalucía, elaborada con un amplio consenso por la totalidad sectores sociales andaluces, y aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta; el Ayuntamiento ni se ha molestado en contestar.

Por todo ello entendemos que para garantizar que el trabajo de este Foro va a tener una mínima credibilidad y eficacia, es necesario un compromiso previsto del Ayuntamiento en el sentido de aceptar sus propuestas y no tomar medidas que puedan hipotecar de forma irreversible un desarrollo sostenible en nuestro municipio. Caso contrario, esta Agenda 21 nacería como un documento sin viabilidad ni futuro, y serviría sólo como un mero lavado de imagen del Ayuntamiento. Por todo ello, el Ayuntamiento debe comprometerse a:

- Que sea el Foro el que elabore la Agenda 21, y no reducirlo a opinar sobre las propuestas del Ayuntamiento. Éste no debe ser un órgano sólo de participación, sino de decisión.

- Aceptar las propuestas que el Foro acuerde incluir en la Agenda 21 Local de El Puerto.

- Asumir la totalidad de propuestas de la Agenda 21 de Andalucía.

- No aprobar planes ni proyectos que puedan comprometer de forma irreversible a los recursos naturales y culturales de nuestro municipio: biodiversidad, paisaje, agua, litoral, patrimonio histórico...

- Comprometerse a mantener como no urbanizables la totalidad de terrenos forestales que quedan en El Puerto y las zonas de hábitat de especies protegidas.

- Aportar toda la información que se demande desde el Foro, no poniendo cortapisas al derecho de acceso a la información medioambiental.

- Retirar las medidas represivas contra ciudadanos y entidades que han venido divulgando información de carácter medioambiental y trabajando por la defensa de nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente.