Denuncian que Autoridad Portuaria continúa sin pagar el canón ambiental de la Isleta

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas aún no ha satisfecho ninguna de las cantidades por el canon ambiental establecido por el Parlamento de Canarias cuando desclasificó parte del espacio protegido de La Isleta.

Este canon esta recogido por la Ley promulgada por el Parlamento de Canarias y que el ejecutivo presidido por Adán Martín y la Consejería de Economía nunca han demandado a la Autoridad Portuaria.

La Ley 11/1999 por la que el Parlamento desclasificó parte del Paisaje Protegido de La Isleta establece en su artículo 4º, que el canon ambiental irá destinado a la conservación, gestión y mejora del paisaje protegido de Isleta y del área protegida y zona periférica, texto íntegro:

Art. 4º a) Por la entidad beneficiaria de la extracción minera, trimestralmente, en cuantía equivalente a (100 pesetas), 0,90 céntimos de euro por metro cúbico de la cantidad de material de cantera basáltica autorizado para extraer en cada período trimestral.

Art. 4º b) Por los titulares de las concesiones administrativas que se sitúen en el Área B, un importe equivalente al 25% del Impuesto de Bienes Inmuebles que graven las mismas.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción demandó ésta información a la propia Autoridad Portuaria, sin que hasta la fecha de hoy, la entidad presidida por José Manuel Arnáiz, haya facilitado dicha información.

Los ecologistas entienden “que una vez más, Arnáiz sigue incumpliendo las leyes canarias, españolas y europeas, por lo exige al Gobierno de Canarias su destitución inmediata”, señaló su portavoz Antonio Hernández.