Rechazo a la totalidad del avance del PGOU de Aljaraque

Ecologistas en Acción de Huelva ha registrado un documento de Alegaciones al Avance del PGOU que el Ayuntamiento de Aljaraque ha presentado en exposición pública. En dicho documento se califica de pésima la calidad técnica y profesional del Avance del municipio aljaraqueño, así como los fundamentos urbanísticos que lo sostienen: despilfarro de todo tipo de recursos, exclusivo interés inmobiliario, crecimiento inusitado del municipio en el horizonte de 10 años, y desaparición de todo vestigio forestal en la zona, junto con importantes afecciones al paraje natural de Marismas del Odiel. Tras analizar el documento, se pide la retirada del mismo, así como la elaboración de uno nuevo con unas bases totalmente distintas.

En primer lugar, Ecologistas en Acción critica el modelo urbanístico del Avance por las bajísimas densidades que se contemplan en el mismo. Unas densidades inferiores a 20 viviendas por hectáreas en la mayoría de los sectores urbanizables, supone un despilfarro de recursos y la imposibilidad de un futuro sostenible en la localidad.

Entre las razones de la asociación ecologista para rechazar el Avance del municipio limítrofe con la capital está la nula credibilidad urbanística del actual gobierno municipal, que además de modificar multitud de ocasiones las aún vigentes Normas Subsidiarias, siempre lo ha hecho en beneficio de los intereses inmobiliarios, y saltándose la normativa que obliga a la depuración de aguas residuales cuando éstas se vierten a espacios naturales, situación que aún sigue sin resolver: las aguas fecales de todo Aljaraque y sus diversos núcleos siguen vertiendo al paraje natural Marismas del Odiel.

También se denuncia la desaparición de cualquier vestigio forestal en Aljaraque si este nuevo PGOU se llevase a cabo, así como la utilización como urbanizable de zonas de dominio público y de protección marítimo terrestre en las orillas del río Odiel y del Paraje Natural que lleva su nombre.

Por último, se denuncia la elaboración de un plan de estas características, sin contemplar previamente la ordenación del territorio en la zona territorial colindante con la capital, de modo que los usos y sus destinos fueran equilibrados entre los distintos municipios del que pudiera ser Area Metropolitana de la capital.

Tras solicitar la retirada del Avance, se solicita la elaboración de uno nuevo que se caracterice de manera primordial por la limitación del crecimiento urbano, tanto en densidad (40-55 viv./hect.) como en cantidad adecuándolo a no más de 500 a 1000 viviendas en su totalidad. Asimismo, se considera básico para el futuro desarrollo urbanístico del municipio de Aljaraque el mantenimiento de todos los espacios forestales, el respeto al paraje Marismas del Odiel y sus zonas públicas y de protección, y un inicio de modificación de las pautas de movilidad habituales centradas en el uso exclusivo del coche (carriles-bici, transporte público, estudio de tranvía sobre el puente sifón del Odiel,...).