Proponen la implantación de un Carril BUS-VAO en el acceso metropolitano

Para Esther Fresno, portavoz de los ecologistas "es un buen momento para instaurar este carril, ya que las obras del “Escalextric” hacen más necesario todavía introducir correcciones en positivo para los usuarios de trasporte colectivo y coche compartido".

Ante el gran impacto ambiental y la ineficacia que supone afrontar la lucha contra la congestión del tráfico por medio de la construcción de más carreteras, Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria plantea la necesidad de explorar nuevas formas de transporte que impliquen la participación activa de los ciudadanos.

Ecologistas en Acción de Las Palmas de G.C. ha remitido una carta al Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda apostando por la implantación de un carril reservado para guaguas y vehículos de alta ocupación (con dos o más viajeros) en las entradas a la ciudad, las cuales sufren colapsos en horas punta. Se trataría de dedicar un carril en tramos de autovía que actualmente tienen tres. El objetivo es que el tráfico de este carril discurra con independencia de los otros dos, disminuyendo así el tiempo de trayecto de los vehículos que transportan mayor número de viajeros.

Es evidente que transportar el mismo número de personas en un número más reducido de vehículos, supone reducir la congestión, el gasto energético y la contaminación producida. Con lo que la implantación del carril BUS-VAO sería una interesante forma de comenzar a mandar un mensaje ejemplificante al ciudadano de que es fundamental cambiar las formas de uso del transporte.

Esta propuesta viene motivada por la necesidad abandonar la idea de que nuevas carreteras solucionarán los problemas de tráfico existentes, sin llegar al planteamiento de que reducir el número de vehículos, ya sea fomentando el uso de transporte público o incentivando el uso compartido del coche reduciría los problemas de contaminación, gasto energético e impacto paisajístico de las carreteras en un área tan reducida como la de nuestra isla.

Iniciativas como ésta ya se ha llevado a cabo en otros países y en la península, obteniendo excelentes resultados en lo que se refiere al fomento del uso del transporte público, al efectuarse sus desplazamientos con mayor rapidez, ya que las guaguas tienen la posibilidad de evitar los problemas de congestión que sufre el resto de vehículos. Por otra parte, el número de ocupantes de los vehículos ha experimentado un aumento, lo cual se traduce en un menor número de vehículos en la calzada con todos los aspectos positivos que esto supone.