Aumento de la contaminación atmosférica por ozono

Ecologistas en Acción denuncia que en los meses de verano se han producido 26 superaciones de los valores 180 µgr/m3 (microgramos por metro cúbico), muy por encima de los valores medio máximos de protección par la salud según los datos provisionales aportados por la propia Consejería de Industria y Medio Ambiente . Esto supone un empeoramiento de la calidad del aire que respiramos comparado con el 2005 donde o hubo ninguna superación del ozono. A esto se une las superaciones de valores de otro contaminante como son las partículas PM10 que contribuyen junto a las superaciones de ozono , al deterioro de la calidad del aire en nuestra región.

El ozono (O3) troposférico un contaminante secundario que se forma por reacciones fotoquímicas impulsadas por la acción de la luz ultravioleta sobre los óxidos de nitrógeno producidos por la contaminación emitida por el tráfico rodado y los compuestos orgánicos volátiles de emisiones de fábricas y gasolineras.

El Real Decreto 1796/2003, de 26 de diciembre, relativo al ozono en el medio ambiente, traspone la Directiva 2002/3/CE, estableciendo unos valores máximos de protección de la salud de 120 µgr/m³ en un periodo de ocho horas, el umbral de información a la población de 180 µgr/m3 (promedio horario) y de alerta: 240 µgr/m3 (promedio horario).

Las dos zonas fundamentales afectadas por este aumento significativo de los niveles de ozono troposférico son:

 Zona Murcia Este - San Basilio -Alcantarilla (aglomeración urbana de Murcia capital): con 13 superaciones de ozono que se deben fundamentalmente al tráfico rodado y actividades industriales

 Zona del Valle de Escombreras, Alumbres - La Unión: con otras 13 superaciones de ozono que se deben a actividades industriales y tráfico rodado.

Para valores superiores a 120 µg/m3, el ozono puede producir efectos adversos en la salud, especialmente en determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos sanos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y ancianos. La probabilidad de irritación de las mucosas. En caso de actividades físicas en el exterior, es previsible una reducción del 5 al 10% de la función pulmonar de niños, jóvenes y adultos sensibles. A las personas sensibles, tales como niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y los deportes al aire libre.

Ecologistas en Acción critica la actitud de la Consejería y la administración regional, que deben pasar de la preocupación a los hechos, y la inactividad de los gobiernos municipales de Murcia y Cartagena que no realizan ninguna actividad de prevención y evitación de este aumento de la contaminación y del deterioro de nuestra calidad del aire para prevenir la contaminación por ozono troposférico. La medidas deben dirigirse la reducción de las emisiones de precursores del mismo, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles, fundamentalmente y esto conecta con el desarrollo de alternativas que moderen y regulen el tráfico rodado, mecanismos de alternativas sostenibles y uso moderado de los vehículos. Limitaciones en el uso de productos que contengan precursores del ozono, como disolventes orgánicos.




Visitantes conectados: 444