Gran abandono del Paraje del río Guadiaro

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denuncia el abandono que tiene el Paraje del Río Guadiaro.

Este espacio se halla en el término municipal de San Roque. Su área de mayor importancia abarca 27 ha., coincidiendo con la extensión de su Paraje Natural.

La cubierta vegetal de este humedal se corresponde con la escasa influencia mareal que caracteriza al Mediterráneo, por lo que presenta una total ausencia de especies halófitas (inversamente a como sucede en los otros dos humedales campogibraltareños), lo cual propicia la abundancia en los niveles inferiores de Carrizo Phragmites sp., Castañuela Scirpus maritimus, Juncos Juncus sp., así como Tarajes Tamarix sp.; estando ocupados los niveles superiores por especies como Acebuche Olea europaea sylvestris, Lentisco Pistacia lentiscus, Zarza Rubus fruticosus y Fresno Fraxinus angustifolia.

A pesar del pequeño tamaño de este humedal, su estratégica situación en la vertiente migratoria oriental del Estrecho de Gibraltar propicia la presencia de una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia especies como la Garza Imperial Ardea purpurea, el Calamón Porphyrio porphyrio o el Avetorillo Ixobrychus minutus, siendo muy interesante la presencia de pequeños paseriformes migradores, habiéndose observado, por ejemplo, concentraciones superiores a 150 ejemplares de Pájaro Moscón Remiz pendulinus. En invernada se observa regularmente ejemplares de Agachadiza Chica Lymnocryptes minimus, siendo también interesante la observación de aves marinas desde la playa.

En este Paraje Natural, el más pequeño de Andalucía, son numerosas las basuras procedentes de las avenidas del río y de las abandonadas desde los buques y visitantes a la playa. Estas basuras, la mala planificación de usos y Gestión, están causando un impacto irreversible en el entorno y las aves de invernada.

Solicitamos a la Consejería de Medio Ambiente tome las medidas para controlar esta situación insostenible.

Por otra parte, la presencia de vegetación alóctona como la Caña Arundo donax o una desbordada población de Plumero de la Pampa Cortadeira selloana, está invadiendo y desplazando las plantas autóctonas del estuario y su entorno.




Visitantes conectados: 466