Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, por el vertido ilegal de las aguas residuales del Centro Comercial Ferial Plaza, directamente al arroyo de la Rambla, desde el día de su inauguración. El vertido procedente de los servicios, limpieza y mantenimiento, ha generado un cuadal de aguas negras en un arroyo de escorrentía que la mayor parte del año se encontraba seco, con un grave riesgo de contaminación de las aguas superficiales y de salud pública.

Los colectores de las aguas fecales desembocan en la Rambla, a unos 150 metros del Centro Comercial, con un grave riesgo para el medio ambiente y la salud, acabando en el Río Henares sin pasar ningún tipo de depuración.

Ecologistas en Acción considera inaceptable el que se haya autorizado la apertura del centro con esta grave deficiencia, entre otras muchas, que según el proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental, esas aguas deben de ser depuradas.

Nuestra organización ha pedido al SEPRONA que investigue los efectos nocivos contra la salud y el medio ambiente, para que con la mayor brevedad posible se solvente este grave problema y se cumpla la legislación vigente.