Reclamamos información sobre los expedientes tramitados en el 2007

Ecologistas en Acción de Sanlúcar muestra su malestar por el hecho de que hayan sido muy pocos los asuntos medioambientales que ha erradicado o, al menos, ha abordado con gestiones el actual Equipo de Gobierno.

Al igual que la Delegada Municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, ha informado a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Planta de Residuos Agrícolas de La Colonia Agrícola de la Algaida, el Equipo de Gobierno ha de explicar cuáles han sido los expedientes que se ha tramitado por parte de dicha Unidad del Ayuntamiento. Ecologistas en Acción plantea esta solicitud basándose en la Ley de Información Ambiental, conocida como Ley Aarhus, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados para garantizar el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia ambiental.

Dicha Ley reconoce el derecho del ciudadano a solicitar la información ambiental y a ser atendido por las autoridades públicas con mayor exigencia en cuanto al plazo y al contenido de la respuesta con respecto a la legislación vigente. Asimismo, establece la obligación de las administraciones públicas de difundir toda la información que pueda ser relevante para los ciudadanos, sin necesidad de que les sea requerida. Además reconoce el derecho de las ONG a participar en los procedimientos administrativos con incidencia en el medio ambiente, así como a ejercer la acción popular ante cualquier incumplimiento de la legislación ambiental.

Ecologistas en Acción denuncia por enésima vez que diariamente se produce en Sanlúcar multitud de infracciones contra el medio ambiente (por ejemplo, la acumulación de escombros y otros residuos en lugares no autorizados, los vertidos de sustancias tóxicas y aguas residuales, la extracción ilegal de agua y áridos, la utilización de artes de caza prohibidas y las usurpaciones ilícitas de suelo). Para eliminar estos actos delictivos hay que inspeccionar, tramitar expedientes y sancionar aplicando las normativas vigentes en materia medioambiental.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar exige a la Delegada Municipal de Medio Ambiente que comiencen a tramitarse los expedientes que están archivados en algún cajón del Ayuntamiento, ya que su escaso interés actual en este aspecto está perjudicando al medio ambiente de Sanlúcar y, por consiguiente, a la salud pública y la calidad de vida de los sanluqueños. Sirva de vergonzoso ejemplo la persistencia de incontables vertederos incontrolados en la periferia de Sanlúcar sin que hayan sido eliminados. Esta ONG considera que es imprescindible pasar página de una vez por todas a la nefasta gestión medioambiental del anterior Equipo de Gobierno.