Jornada de senderismo y sensibilización en la Sierra de Gata

A lo largo del tercer Pasea de Ecologistas se denuncia que la instalación de los proyectos en trámite de Parques Eólicos, unos 16 en la cuerda de la sierra de Gata, ignoran aspectos ambientales tan importantes como el paisaje mediterráneo imprescindible para el campeo del Lince Ibérico, enclaves de vegetación prioritaria para la Unión Europea como las Turberas y la presencia de aves protegidas, como la Cigüeña Negra y el Buitre Negro. Se pide la redacción urgente de un Plan de Implantación para los Parques Eólicos de Salamanca, donde se establezcan zonas de exclusión en las que estos molinos no se puedan montar por motivos conservacionistas.

Ecologistas en Acción de Salamanca se desplazó hasta Gata tras haber mostrado su preocupación en forma de alegaciones a varios proyectos de grandes centrales eólicas, los últimos denominados «APOLO», «ARTEMISA» y «POSEIDÓN» en los términos municipales de Agallas, Martiago, El Sahugo y Serradilla del Llano, puesto que secuestrarían con 40 molinos más de 15 kilómetros de cumbres y provocarían impactos graves sobre la crestería de la sierra y las especies amenazadas que por allí campean.

Además, se recordará que hace unos meses la asociación llamó la atención de haber detectado en documentos del Ministerio de Industria (en la planificación de los sectores de Energía y Gas, publicada hace un año y medio por la Secretaría General de Energía, para los años 2002-2011) el proyecto de una Línea impactante de Alta Tensión por la zona, atravesando todo el Sistema Central en la provincia, desde Ciudad Rodrigo hasta Batuecas y Béjar. Esta línea daría salida también a otros parques eólicos mal planteados, por lo que, sumados todos, el efecto combinado de estas instalaciones eólicas supondría la ocupación de grandes extensiones de espacios naturales de Salamanca de gran interés, con afección igualmente a especies protegidas.

Por ello, l a tercera salida de senderismo que Ecologistas está llevando a cabo mensualmente en la sexta edición del programa "Pasea" tuvo esta zona de la provincia como escenario. "Un domingo más seguimos con satisfacción, por la gran acogida entre la gente, con esta iniciativa de educación ambiental para poner en valor entre la población de Salamanca las singularidades de los espacios naturales, sus pueblos y la importancia de su conservación, através de un ejercicio entretenido y saludable (el pasear por el campo), pero preocupados ahora por el destino especulativo que la Junta de Castilla y León le quiere dar a estas tierras", ha declarado Carlos Lumbreras, portavoz de la asociación.

La jornada del pasado día 16 se inició en la parte salmantina de la comarca del Rebollar, en las inmediaciones de Villasrubias y Robleda, que cuenta con una de las extensiones de Roble rebollo mejor conservadas del país, y finalizó en el Conjunto Histórico de Robledillo de Gata, en medio de un mosaico de típicos olivares y huertos mediterráneos de las serranías más sureñas de la Gata extremeña. "Los signos culturales que todavía hoy vemos por estos enclaves nos permitieron mostrar a los asistentes la riqueza cultural de la zona, pues combina costumbres propias con otras de las comarcas situadas en La Raya", dice el portavoz. De hecho, los ecologistas enseñaron cómo el trueque marcó durante tiempo continuos intercambios entre los dos lados del puerto, ejemplo vivo de unas economías complementarias.

A lo largo de la ruta hubo que hacer cumbre, en los límites de Salamanca y Cáceres, y fue el momento de comprobar "in situ" un paisaje único e irrepetible de la provincia: la extensión del Rebollar y su estado de conservación, para Ecologistas en Acción de Salamanca, hablan del importante refugio que supone la sierra para el alimento y la reproducción de especies tan amenazadas como el Lince Ibérico, la Cigüeña Negra o el Buitre Negro que campean por estos territorios". "No entendemos cómo las eléctricas quieren secuestrar estas cumbres con molinos de viento existiendo otras zonas menos frágiles para ponerlos", y entretanto la Junta de Castilla y León mira hacia otro lado sin mover un dedo en declarar la zona como Parque Natural protegido, despreciando las ventajas conservacionistas y de desarrollo rural que para estos pueblos conllevaría su declaración.

Para la asociación, "la posición clara de Ecologistas en Acción de Salamanca ante la energía eólica es conocida, y venimos apoyando completamente su progresiva implantación en Salamanca" hasta los límites que técnica y ambientalmente sean viables, "pues los molinos o los paneles solares y la eficiencia energética aparecen como la estrategia más razonable para conseguir un futuro energético limpio, eficaz, seguro y descentralizado". La acogida que la asociación ha venido haciendo a los aerogeneradores que aparecerán en las proximidades de Béjar (parque de "Los Concejiles" en Sorihuela y Fresnedoso), o en los términos de Almenara, Palacios, Zamayón, Garcihernández o Villagonzalo, y que vendrían a sumarse al actual funcionamiento de los molinos de la central de Sierra de Dueña en Las Veguillas, Membribe y Frades, muestra la apuesta del colectivo ecologista por el desarrollo eólico y por la modernidad tecnológica en Salamanca. Por este motivo, Ecologistas se persona en todos estos expedientes con las aportaciones oportunas a cada uno de ellos.

"Pero ni lo vamos a hacer, ni aún más permitir, a cualquier precio", añade Carlos Lumbreras. "Venimos exigiendo a los responsables políticos del PP de las Consejerías de Industria y de Medio Ambiente de la Junta que convoquen en una mesa eólica a todas las partes interesadas, en donde, si quieren y sin cartas en la manga, nos tendrán como aliados en su desarrollo racional". La transparencia y la participación pública en la planificación de la energía eólica en la provincia exige un Decreto Regulador que contemple Planes de Ordenación Eólica provinciales con Evaluación Ambiental Estratégica y Estudios de la Sinergias (o efectos acumulados), como se ha hecho en otras comunidades, y dada la avalancha de solicitudes que se avecina, en especial en el entorno de la Sierra de Gata.

En Ecologistas recuerdan que "cuando el proyecto original de "La Dueña" presentó problemas para evacuar la energía producida, y serios inconvenientes ambientales y paisajísticos, nuestra colaboración cordial y el entendimiento con la empresa promotora introdujo un criterio razonable para minimizarlos, reduciendo y relocalizando algunos de los aerogeneradores, y permitió aliviar capacidad de salida de energía para que el parque de "Los Concejiles" se puediera poner en marcha". Los condicionantes ambientales y técnicos negociados buscaron la correlación de implantación de parques eólicos en los lugares de mayor viabilidad técnica, y en los que no se pudiera comprometer la fragilidad y la calidad ecológica de nuestras zonas naturales, muchas de ellas incluidas en la Red europea Natura 2000.

A lo largo del Pasea, la asociación también explicó cómo las líneas eléctricas están totalmente desaconsejadas en la técnica de impacto ambiental, a parte de por los altos costes de su instalación (los cálculos estiman que cada kilómetro de línea cuesta alrededor de 6.000 €), por ser una de las trampas mortales más evidentes para las aves: los cables y los apoyos son una fuente constante de colisión y electrocución de las grandes aves amenazadas, muy abundantes en las cresterías de la sierra de Gata, hecho multiplicado si se tiene en cuenta que el largo trazado de la nueva línea atravesaría tramos muy sensibles de espacios recogidos en la Red Natura 2000. Además es conocido el impacto que crea el efecto electromagnético de las líneas eléctricas sobre las poblaciones, tanto de fauna como humanas, creando problemas de salud, sobre todo en niños y niñas y en mayores.

Para Ecologistas en Acción de Salamanca "la mayoría de los impactos que se avecinan podrían ser evitables simplemente con una adecuada selección de las ubicaciones y con medidas correctoras apropiadas". Marchito ya el Plan Eólico Provincial del 2000 (Dictamen Medioambiental del BOCyL nº 27) por sus nulos efectos vinculantes y por el olvido sistemático al que ha sido sometido por administración y empresas, se pide la redacción urgente de un Plan de Implantación para los Parques Eólicos de Salamanca, donde se establezcan zonas de exclusión en las que estos molinos no se puedan montar por motivos conservacionistas. Ya en aquel, las cumbres de Gata quedaron excluidas por ser consideradas de Sensibilidad ambiental Alta, "y ahora nos encontramos con la solicitud para Gata y para el LIC y Espacio Natural del Rebollar de un total de 16 parques eólicos, además de otros 15 proyectos en los alrededores, lo cual es un auténtico sinsentido que delata la falta de planificación de la Junta", en palabras de Carlos Lumbreras, que adjunta un mapa de Proyectos y fotografía del Pasea.

De esta forma la Junta de Castilla y León puede llevar a gala el estar a favor de la sustitución efectiva de producciones energéticas muy contaminantes por centrales limpias y renovables, como la solar o la eólica, pero sin comprometer uno de los recursos más codiciados de esta Comunidad, como son la conservación de los espacios naturales y las especies amenazadas y su puesta en valor para las economías de los pueblos de Salamanca através de los Espacios Protegidos como el Parque Natural de El Rebollar.

La próxima salida de senderismo de Pasea prevista por Ecologistas en Acción tendrá lugar el próximo domingo 20 de enero y se desarrollará por el Valle del río Alagón.