Ecologistas en Acción considera que la sensibilidad ambiental de la población española se ha incrementado de forma importante durante este año pero, en cambio, las políticas que se han impulsado por parte de los agentes políticos y económicos han profundizado la crisis ambiental.

Cambio climático

Para Ecologistas en Acción, el 2007 debe ser calificado, sin lugar a dudas, como el año en el que el cambio climático pasó a ser un problema prioritario para la ciudadanía española. Las encuestas y los hechos avalan esta afirmación, ya que la ciudadanía española es la más concienciada de Europa con el calentamiento global, se ha sumado a dos apagones masivos y ha participado en varias manifestaciones y acciones por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mayoría de ellas promovidas por Ecologistas en Acción (más información).

Sin embargo, la organización ecologista valora que la preocupación de la ciudadanía no ha sido recogida por la clase política ni económica. Hay distintos aspectos que apuntan en ese sentido:

- La Estrategia Española de Cambio Climático aprobada por el Gobierno es totalmente insuficiente para acometer un desafío de estas características, e incluye un porcentaje altísimo de mecanismos de flexibilidad en lugar de plantear un escenario de reducción de emisiones.

- El Plan Nacional de Asignaciones, por el cual se reparten las emisiones que pueden realizar distintos sectores, también resulta poco ambicioso en sus porcentajes de reducción.

- El Gobierno socialista mantiene el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte) cuya base es la ampliación de la red de autovías y alta velocidad, como atestiguan las inauguraciones del AVE Madrid-Valladolid y Córdoba-Málaga. Ambas apuestas implican un fuerte gasto energético y, por lo tanto, de emisión de gases de efecto invernadero.

- Esta obsesión por los medios de transporte más impactantes ha quedado reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, en los que se dedican más de 7.300 millones de euros a carreteras y alta velocidad, pero sólo 1.400 al tren convencional.

- También hay que señalar la firma del Tratado de Lisboa, por el cual se profundiza un modelo de construcción europeo consumista basado en el comercio a cada vez mayores distancias y, por lo tanto, más energívoro.

- La apuesta por la globalización también ha sido clara en la defensa por parte del Gobierno español de los intereses de las multinacionales “españolas” en el extranjero, como ha sido el caso de Repsol-YPF, Endesa o ENCE. Del mismo modo ha impulsado la firma de acuerdos de libre comercio con varios territorios del planeta (Comunidad Andina de Naciones, países APC…).

- No hay que olvidar tampoco que el principal partido de la oposición, el PP, no se ha caracterizado por una mayor preocupación por luchar contra el cambio climático, como lo atestiguan las ya famosas declaraciones de Mariano Rajoy poniendo en duda la existencia del calentamiento global, o el derroche en luces navideñas del ayuntamiento de Madrid (equivalente al consumo de 6.700 hogares durante un mes) o Valencia.

Todo ello ha supuesto que nuestro estado sea el que más se aleja del cumplimiento del Protocolo de Kioto en la UE y que, en este año hayan vuelto a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, según apuntan los estudios preliminares.

Urbanismo

Para Ecologistas en Acción este ha sido uno de los frentes principales de trabajo durante este año. Además de impulsar las numerosas plataformas en defensa del territorio, mantener cientos de denuncias ante planes urbanísticos, realizar el informe anual sobre degradación de la costa (“Banderas Negras”), acompañado de una campaña veraniega con el velero de Ecologistas en Acción por la Costa Mediterránea, ha puesto en marcha la campaña “Ni un m2 más de hormigón” que plasma el mapa de la especulación sobre nuestro territorio.

Para la organización ecologista hay dos momentos en este año que se termina. Durante el primer semestre el proceso destrucción del territorio continuó creciendo pero, después del verano, se ha producido una ralentización. Este parón se ha debido fundamentalmente al pinchazo de la burbuja inmobiliaria que estamos viviendo, pero también ha influido la aprobación de la Ley del Suelo.

Ecologistas en Acción valora, en general, de forma positiva dicha Ley que acaba con la situación anterior de “todo urbanizable”.

Muy relacionado con el proceso de urbanización está el de pérdida de fertilidad de nuestros suelos. Este año se ha realizado la COP8 sobre Desertificación en Madrid y Ecologistas en Acción, junto al resto de sociedad civil, han conseguido que el urbanismo y la construcción de infraestructuras de transporte sean señaladas como las dos causas principales de la pérdida de fertilidad del suelo en el Estado español.

Calidad del aire

Un año más Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre calidad del aire en las ciudades. Las conclusiones del mismo vuelven a ser desoladoras, ya que una de cada dos personas respiran aire contaminado en España. La principal causa de ello es la movilidad motorizada. Este informe va acompañado de una campaña activa en todo el Estado, que incluye la presentación de propuestas para una movilidad sostenible.

Ante ello, los gobiernos autonómicos y municipales, sobre los que recaen las competencias, no han puesto en marcha, salvo excepciones, medidas de reducción de la circulación en las ciudades españolas.

Además la patronal del automóvil se a caracterizado durante este año por realizar una fuerte presión a las instituciones comunitarias para conseguir que no se redujesen sustancialmente las emisiones permitidas por parte de los vehículos motorizados, haciéndose además más laxos los estándares de calidad del aire en las ciudades que exige la UE.

Conservación de la naturaleza

Entendiendo la conservación de la naturaleza en sentido amplio Ecologistas en Acción quiere señalar como muy negativa la aprobación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. La organización denuncia que dicha Estrategia ha sido aprobada sin un proceso de participación social. No es más que un corta y pega de otra serie de iniciativas que está llevando el Gobierno a cabo sin plazos ni indicadores para evaluar su cumplimiento y, sobre todo, no plantea en ningún momento la necesidad de hacer más local y reducir nuestra producción y consumo como paso imprescindible para alcanzar la sostenibilidad. Para Ecologistas en Acción esta Estrategia no va a ayudar a acercarnos a la sostenibilidad.

Sin embargo, Ecologistas en Acción también señala como positivos algunos aspectos en la legislación para proteger el entorno. Uno de ellos es la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por la cual, entre otras, la Red Natura 2000 tendrá un mayor grado de protección que el disfrutado hasta ahora.

La otra iniciativa legislativa que Ecologistas en Acción considera un avance es la Ley de Responsabilidad Ambiental que, aunque deja generosos coladeros para continuar la degradación de nuestro territorio, es un paso adelante al obligar a suscribir un seguro obligatorio a las empresas en sus actividades para cubrir posibles impactos ambientales.