El descabellado Proyecto de la ZAL, inundado por las lluvias

Ecologistas en Acción denuncia la irresponsabilidad de edificar en este
tipo de suelo sobre una llanura de inundación, que la propia Consejería de Obras Públicas comunicó en su día al Defensor del Pueblo Andaluz que, efectivamente, la localización de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) era inadecuada y que, a instancias de este Defensor, se iba
a variar su emplazamiento, protegiéndose las vegas fluviales del río Palmones (Los Barrios) mediante su inclusión en el Sistema General de Espacios Libres.

Esta comunicación por escrito resultó ser una falsedad puesto que,
posteriormente, esta misma Consejería de Obras Públicas se ha hecho con la casi totalidad de la vega de El Fresno (la más inundable del Palmones pero la mejor situada respecto a las vías de comunicación de la Comarca), donde ya se han iniciado las obras del primer Sector de la ZAL, siendo esta Consejería la que promueve esta actuaciónurbanística, algo inadmisible e indignante.

Las obras de la ZAL del Fresno Sur contravienen bastantes Informes de
diversos Organismos de la Administración Estatal y de la propia Junta de
Andalucía.

Por ejemplo, recuerdan el reciente escándalo del hotel "El Algarrobico", en Almería, donde el Presidente de la Junta de Andalucía y la Consejera de Medio Ambiente defendieron inicialmente la legalidad de esta obra. Luego resultó que era ilegal y ahora la propia Junta de Andalucía está tramitando su demolición.

Cuando haya una catástrofe, que la habrá, ¿pediremos dinero al Gobierno Central por los daños de construir en una zona inundable del río Palmones?

La foto que mostramos, es del edificio de la ZAL que está en construcción en El Fresno del día 25-12-07, dos días después de las fuertes lluvias que cayeron el día 23. Se aprecia perfectamente cómo están totalmente inundados los cimientos (¿serán aparcamientos subterráneos?).

El día 23 de diciembre de 2007 se inundó la carretera de acceso a Palmones y la zona donde el Ayto. de Los Barrios quiere colocar un hospital, zona que dice el Ayto. que no es inundable