El pasado 9 de septiembre, Ecologistas en Acción procedieron a denunciar la tala indiscriminada de árboles centenarios (sobre todo alcornoques), así como el trasplante de otros más jóvenes, sin garantía de que sobrevivan, con motivo de las obras de la autovía que se viene construyendo desde la Estación de San Roque y el enlace de Miraflores.

La Delegación Provincial (Referencia Secretaria General/JNA), responde con fecha de salida 21/11/07, informando de que los trabajos que se vienen llevando a cabo tienen Informe Ambiental Favorable, así como que han sido autorizados en sendos expedientes.

También, se les comunica que el número aproximado de árboles trasplantados es de 128 alcornoques y 55 acebuches, así como un número indeterminado que, al no haberse podido trasplantar han sido “retirados”.

Igualmente en su escrito de referencia antes citado, dicen que los árboles trasplantados son regados dos veces por semana por la empresa adjudicataria de las obras de la nueva carretera.

Se ha podido comprobar actualmente, que los árboles trasplantados se están cayendo porque han sido plantados sin raíces y cuando llueve se caen por su peso. Por lo que, se puede entender que, entre los que se han “trasplantado” y los que se han“retirado”, alrededor de 300 árboles adultos y centenarios, han sido destruidos y las obras no han hecho más que empezar.

Estos hechos pueden estar infringiendo la Ley 7/1994, de 18 de mayo de Protección Ambiental, por todo ello, se han denunciado nuevamente los hechos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz y además se ha solicitado a la misma:

1.- Se lleve a cabo una investigación de los hechos denunciados (número real de árboles talados y retirados y las directrices seguidas para el trasplante y seguimiento del resto)

2.- Se depuren responsabilidades por los daños causados. .