Balance de atención a Varamientos de Fauna Marina

Tras un año complicado, con todo tipo de incidencias, PROMAR-Almería ha vuelto a desarrollar un trabajo en el que lo principal ha sido salvar distintos ejemplares de animales marinos y continuar con la labor de avanzar en las técnicas de atención a varamientos.

Durante el año 2007 el trabajo de atención a fauna marina se ha desarrollado en dos campos, el proyecto realizado en el mar de Baleares y el desarrollado en la costa de Almería.

Respecto al proyecto de Baleares, orientado al rescate y atención veterinaria de tortugas marinas capturadas accidentalmente en colaboración con varias embarcaciones pesqueras de palangre, principalmente de Carboneras y Roquetas de Mar, ha supuesto la atención y liberación de 79 tortugas marinas (Caretta caretta), además de la realización de otras tareas como la realización de un mapa de contaminación acústica, estudio de cachalotes, banco de muestras de tortugas, etc.

En las tareas realizadas en la costa de Almería el balance asciende a 117 actuaciones:
38 Delfines listado, 8 Delfines comunes, 2 Delfines mulares, 19 Delfines sin identificar (debido a su avanzado estado de descomposición y que podrían ser o listados o comunes), 5 Zifios de cuvier, 9 Calderones comunes, 3 Calderones grises, 1 Cachalote, 1 Rorcual común, 1 Rorcual aliblanco, 7 Cetáceo sin identificar (debido a su avanzado estado de descomposición), 22 Tortugas bobas, y varios varamientos de animales que no se localizaron por las inclemencias meteorológicas.

En total PROMAR-Almería ha atendido 195 varamientos, de los que 101 han sido tortugas marinas, salvándose un total de 83 ejemplares, siendo 4 de Almería.

En Almería, el aumento de los varamientos ha sido considerable, en el caso de las tortugas desde las 7 y 11 en el 2005 y 2006 a 22 en 2007, y de cetáceos 52 y 46 en 2005 y 2006 a 95 en 2007, siendo en este año más del doble los que han aparecido.

Las causas en lo que respecta a tortugas han sido los artes de pesca como las redes de deriva, trasmallo y palangre (siete casos de este último) han sido los causantes del crecimiento de varamientos, que gracias a la colaboración de los pescadores y la lancha de Reservas Marinas han evitado varias muertes.

En cetáceos es más complicado conocer las causas, por el mal estado en que llega la mayoría de los cadáveres, aunque se puede especular que la epidemia de morbillivirus ha podido (hay dos casos confirmados en delfines) ser la causa que ha provocado que los varamientos de Calderones comunes haya pasado de 2 a 9 ejemplares, y los de Delfines listado de 17 a 38, desde el 2006 a 2007. También hay que señalar los cuatro casos de delfines listado que murieron atrapados en una red de deriva ilegal.

Pero estos datos no son los definitivos. La intervención de la Consejería de Medio Ambiente a partir de julio, con un equipo de EGMASA, ha supuesto un entorpecimiento a la buena labor realizada por PROMAR durante estos años, causando perdida de datos, intervenciones erróneas que han causado males a los animales, etc. Lo peor es que no existe por parte de la Consejería ni de EGMASA interés en resolver los problemas, simplemente quieren aburrir a PROMAR y eliminarlos de esta tarea. Y es la primera vez que no se conoce con exactitud cuantos animales han varado en Almería, por lo que tendremos que esperar los datos que saque la Consejería de Medio Ambiente.

A pesar de todos los obstáculos PROMAR ha continuado su tarea, que sigue siendo reconocida tanto a nivel nacional como internacional, contando con todos aquellos organismos (Guardia Civil, Policía Local, Reservas Marinas, Ayuntamientos, Emergencias 112, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Cruz Roja, Socorristas, ….), colaboradores, ciudadanos, pescadores y socios que unen sus esfuerzos para tan encomiable labor.