La Asociación de Ecologistas en Acción y la Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria en memoria y reconocimiento de la figura de “David Luque”, como ciudadano, vecino y activista de diferentes colectivos y organizaciones, y ejemplo de participación ciudadana, civismo, compromiso, democracia y lucha a favor de un mundo más igualitario, solidario y sostenible, piden al Excmo. Ayuntamiento de Córdoba que califiquen a la Casa Ciudadana, situada en Lepanto, con el nombre de “David Luque”.

Estas organizaciones quieren con esta petición que el lugar donde David compartió sus inquietudes, organizó sus últimas actividades, y donde, sin duda, paso momentos que dejaran en la memoria de todos aquellos que creen que otro mundo es posible, un referente de participación ciudadana, lucha social, y compromiso político con todas aquellas causas que merecen la noble atención de un ciudadano que entendía que la justicia social, la ciudadanía de pleno derecho, la inclusión y el respeto al medio ambiente son pilares fundamentales de la construcción de una ciudad y un mundo donde quepamos todas y todos.

David Luque falleció el pasado día 28 de octubre. Sus inquietudes, su activismo y trayectoria lo llevaron a ostentar diferentes puestos relevantes en la ciudad, entre ellos, ser coordinador del Consejo Local de la Juventud de Córdoba, Presidente de Córdoba Solidaria o Concejal de Cooperación Internacional y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba entre 1999 y 2003. Además participó activamente en diferentes organizaciones sociales tales como la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria o la Asociación Agroecológica “La Acequía”. Además de ello, desde muy joven participó activamente en el movimiento vecinal y las plataformas creadas en su barrio de toda la vida “El Parque Cruz Conde”.

Los movimientos sociales de Córdoba quieren con esta petición que el nombre “David Luque” se recuerde por siempre en un lugar que representa la participación ciudadana en estado vivo, y que debe ser en el ámbito de la ciudad, un referente para las asociaciones vecinales, ONGs y colectivos sociales que quieren construir una Córdoba mejor a través de la participación y trabajo colectivo. Más ahora sus reivindicaciones y su lucha deben impregnar este espacio ciudadano convirtiéndolo en un símbolo de participación ciudadana y ciudadanía de pleno derecho, de activismo social, de lucha por los más desfavorecidos, de sostenibilidad medioambiental y sin duda, de compromiso colectivo que todas las organizaciones vecinales y sociales, en definitiva, la ciudadanía en general, debemos adquirir para entre todos hacer de Córdoba una ciudad justa, solidaria y sostenible.

Estos colectivos, al igual que hizo David Luque para las muchas causas por las que luchó, recogerán firmas e irán pidiendo la adhesión de colectivos sociales y organizaciones sociales para conseguir que la Casa Ciudadana se califique con el nombre de “David Luque”.