Ecologistas en Acción de Guadalajara esta elaborando alegaciones al proyecto del complejo Hotelero y Bio Salud en la fábrica de los Heros, en el corazón del Parque Natural del Río Dulce, iniciativa totalmente incompatible con los valores y recursos naturales que llevaron a la declaración como tal figura de protección. En la actualidad, el proyecto se encuentra en información pública, casualemente publicado en fechas de periodo vacacional (24-12-07).

El proyecto con capacidad para 120 personas, dos piscinas, tienda, iglesia, gimnasio y cafetería, se ubicaría entre La Cabrera y Aragosa, en uno de los lugares mas sensibles del Parque Natural del Río Dulce, cuyo impacto por el factor de carga (generación de residuos, tránsito de vehículos, molestias a especies amenazadas, etc…) sería irreversible.

Ecologistas en Acción denuncia el especial trato de favor que se está dando un promotor con siete denuncias a sus espaldas por incumplimiento de licencias, uso de fuego, vertidos ilegales de escombros, etc…, y cuyo estudio de impacto ambiental hace un año que se inició. La obra se desarrollaría en suelo rústico.

El agua será el principal facto en contra, ya que el caudal necesario para esta infraestructura puede mermar considerablemente los aportes del Río aguas abajo, situación que sería crítica debido al lecho actual del Río.

Además este proyecto no ha sido consultado en la Junta Rectora del Parque, cuya última reunión tuvo lugar en junio de 2006. Incluso el actual Director del Parque no ha sido presentado a los miembros de la Junta Rectora.

A la semana que viene, Ecologistas en Acción y la Plataforma Vecinal en Defensa del Río Dulce, presentarán alegaciones y exigirán que ese espacio forme parte del patrimonio de la Junta, y cuyo fin sea un Centro de Interpretación o un Museo Etnográfico.