Tala indiscriminada en el recinto de El Fuerte

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha dirigido un escrito a la Delegada Provincial y a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, denunciando la destrucción indiscriminada gratuita de masa forestal en las obras de urbanización del Fuerte en Guadalajara.

Ecologistas en Acción considera la tala indiscriminada de centenares de árboles en el recinto de El Fuerte, como un verdadero atentado ambiental.

La política de demagogia practicada por la Junta, es un hecho habitual. Afirmar que el derecho a vivienda de los ciudadanos esta por encima de cualquier hecho, no hace si no demostrar la hipocresía de la Junta, cuando ha sido incapaz de frenar los altos precios de la vivienda y ha sido incapaz de garantizar el derecho constitucional de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Pero derecho constitucional es también disfrutar del medio ambiente, y la Consejería de Ordenación del Territorio ha consentido que las empresas adjudicatarias de las obras del Fuerte, hayan convertido un "Proyecto de Interés Singular", en un "Proyecto de Interés Destrucción del Arbolado".

Centenares de árboles, algunos de especial interés en la Directiva Hábitat como es el caso del álamo blanco, han sido eliminados y arrasados gratuitamente, por unas empresas y una administración regional que no han tenido en consideración los informes preceptivos municipales que instaban a respetar los ejemplares. La falta de conciencia ha conllevado una nueva tala indiscriminada que después se maquilla con la Ley Forestal regional que pretende reforestar 50.000 has de nuestra comunidad. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de sus políticas de urbanismo y grandes infraestructuras, destruye al año el doble de esa superficie. Hasta este punto llega la demagogia, la falta de coherencia y la controversia, del gobierno de Barreda.

Ecologistas en Acción de Guadalajara solicita una sanción ejemplar a las empresas y la administración regional, y pugna por el derecho constitucional de disfrutar del medio ambiente y de una vivienda digna.