En un acto organizado frente al Palacio de la Diputación alavesa, un miembro de Ekologistak Martxan disfrazado de Olentzero ha explicado que el diputado «se ha portado mal este año» porque «quiere construir una central térmica en Lantaron, que va a contaminar el medio ambiente y va a perjudicar la salud de los alaveses».

«Como los niños necesitan aire para respirar, y necesitan que ese aire esté limpio, y la central va a perjudicar la salud de los niños y de los que no son tan niños, le he traído carbón», ha indicado, antes de añadir que este año «el diputado no se merecía regalos». Asimismo, ha mostrado su deseo porque Agirre «se porte mejor el año que viene» y «no colabore con ese proyecto», para que «pueda recibir regalos».

El Olentzero ha añadido además que el diputado general no ha acudido a recoger el carbón «porque no quería aceptar que se ha portado mal», y ha agregado que «tiene que reflexionar y pensar que hay que apostar por las energías renovables y dejar los combustibles fósiles donde están», porque «son malos, contribuyen al cambio climático y queremos un futuro limpio».

En un comunicado, Ekologistak Martxan ha agregado que esta central «perjudicará la salud de la sociedad alavesa y burgalesa al emitir por sus chimeneas toneladas de óxidos de nitrógeno que producen graves problemas respiratorios», al tiempo que «contribuirá a acelerar el cambio climático, ya que la quema de combustibles fósiles, como el gas natural, es la principal causa de emisión de dióxido de carbono».

«Este regalo incluso puede llegar a agradarle, viendo la predilección del diputado general de Alava por los contaminantes combustibles fósiles, en detrimento de las ilimitadas energías renovables», concluye el colectivo.