Ecologistes en Acció denuncia que el Plan Especial Urbanístico aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant que contempla la reforma del sistema de refrigeración de Vandellòs II, actualmente en exposición pública, no tiene la concesión de agua suficiente como para poder llevarlo a cabo.

Ecologistes en Acció de Catalunya ha presentado alegaciones en contra del Plan Especial Urbanístico que contempla esta modificación de obligado cumplimiento por parte de la Central Nuclear después de los graves incidentes de corrosión que afectan esta planta atómica y que fueron informados por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Este Plan Especial, actualmente en fase de exposición pública y sobre el que Ecologistes en Acció ha consultado el expediente, contempla la instalación de dos grupos de torres de refrigeración con cuatro torres cada una i una balsa de acumulación de aguas con una capacidad de 22.000 m3 además de otras construcciones complementarias.

El expediente dice que las obras se harán con el suministro de agua del minitrasvase del Ebro, no obstante no indica como se procederá al suministro de aguas cuando este sistema entre en funcionamiento, fase en la que los aportes de agua han de ser continuos por reposición del sistema.

Ecologistes en Acció ha podido saber que la dotación de agua del Consorcio de Aguas de Tarragona a la Central Nuclear no es suficiente para suministrar las necesidades del nuevo sistema de refrigeración.

Cualquier Plan Urbanístico tiene la obligación legal de contemplar en su memoria escrita la dotación suficiente de agua y de electricidad para poder llevarlo a cabo, en todas sus fases, por lo que Ecologistes en Acció presenta alegaciones contra el mismo por este motivo.

En el caso de que posteriormente a la exposición pública del expediente que finaliza el día 15 de enero, la empresa que gestiona la Central Nuclear justifique la dotación de agua, esto no seria impedimento para anular todo el proceso, dado que se trata de una infracción urbanística grave.

Ecologistes en Acció entendemos, que esta clase de modificación urbanística no tiene ningún tipo de justificación en el marco actual, dado que:

1. Tenemos un decreto de sequía que afecta a toda Catalunya y es un lujo gastar un agua del todo necesaria para boca, cuando se esta hablando de llevarla en barcos desde diferentes lugares.

2. Hemos de mantener con recursos hídricos del todo escasos una instalación obsoleta como la C.N. de Vandellòs II con continuos problemas de funcionamiento que afectan a la salud y la seguridad de la ciudadanía.

3. Se trata de una instalación que agota su permiso de funcionamiento el año 2010, y por tanto nos parece un gasto inútil una inversión de este calibre, cuando lo más razonable seria no renovar la concesión de la C.N. y así ahorrarnos de invertir un dinero a la empresa que la gestiona dado su futuro incierto, y ahorrar ingentes cantidades de agua que son altamente para la ciudadanía y el mantenimiento de los ecosistemas hídricos.

4. Asimismo, los motivos que han conducido al presente proceso administrativo ahí que buscarlo en el cúmulo de irregularidades, tanto a nivel técnico como organizativo, producidos en la C.N. Vandellòs II que acabaron con la corrosión de sus sistemas esenciales de refrigeración. Solo con estos antecedentes, hay más que suficiente para no alargar la vida útil de la central i proceder a su clausura i desmantelamiento.

PDF - 28 KB
Al•legacions en contra del Pla Especial Urbanístic de Vandellòs