Se prevén 20 ampliaciones industriales más, con una superficie de más de 300 hectáreas repartidas por el término municipal.

La Cámara Oficial de Comercio Industria y navegación del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, han editado, recientemente, un catálogo de zonas industriales del Campo de Gibraltar, en el que se encuentra la descripción de las industrias desarrolladas así como los espacios industriales previstos.

Los principales destinatarios de este “catálogo” son los empresarios, inversores y promotores. Esperan, según palabras textuales del documento, que este se convierta en una herramienta de referencia para el “sector”, incidiendo en la actividad inversora de potenciales clientes.

Especialmente sangrante es el capítulo destinado a San Roque, ya que el “catálogo” describe las 11 empresas potencialmente contaminantes ubicadas en el término municipal y prevé 20 zonas más de uso industrial pesado principalmente, tecnológico y de almacenamiento repartidos por el término, cuya superficie total será de más de 3.000.000 M2 de terreno (más de 300 hectáreas).

No es comprensible ni coherente, que a un pueblo y a una comarca, condenados como estamos a soportar en nuestros suelos el mayor polígono industrial de Andalucía, junto con la mayor tasa de cáncer, mortandad, alergias y otras afecciones, se le termine de condenar con industrias pesadas, cuando existen muchos tipos de producción, conversión y creación de puestos de trabajo no contaminantes, o al menos, sin contaminación química.

La lucha contra el desempleo, es también la lucha por actividades laborales más sensatas, por inversiones socialmente justificadas y conceptos alternativos de producción.

Tenemos el mayor polígono industrial de Andalucía y la mayor tasa de paro de Andalucía, por lo que estas industrias no solucionan la necesidad de puestos de trabajo y, las que nos quieren instalar, debido a que están tecnológicamente muy avanzadas, solo solucionan el problema del paro en la fase de construcción de estas. Después, nos quedamos con una contaminación nefasta para la salud y con el mismo problema de paro.

Está también demostrado, que la comarca ha rebasado su nivel de contaminación de suelos, mar y aire. Los datos de la Administración lo confirman.

Animamos a todos los campo gibraltareños a oponerse a estas ampliaciones industriales mientras no exista un Plan de Emergencias y Seguridad Industrial real, que nos garantice que estamos a salvo de escapes, explosiones, etc… y un estudio efectivo de la salud de los habitantes de esta comarca.

Desde Verdemar- Ecologistas en Acción vamos a hacer llegar esta petición a todos los Plenos de todos los Ayuntamientos de Andalucía como medida de información y presión.

Zonas previstas de uso industrial en el término municipal de San Roque:

1.- Ampliación Polígono Industrial Campamento.

Se ampliará un total de 74.638 m2 de superficie cuyo uso será industrial-tecnológico. La localización es en el polígono Campamento, en la pedanía de Punte Mayorga.

2.- Loma de Zahonera. Estación de San Enrique de Guadiaro.

Con una superficie total de 249.920 m2, se explotará un polígono situado en los terrenos de una vieja cantera, cuyas actividades predominantes serán industria-almacenamiento.

3.- Ampliación del Polígono SEPES.
15.709 m2 para uso industrial, situado en la N-340, e-15 y ferrocarril a La Línea, en la pedanía de Guadarranque.

4.- Central Solar Fotovoltáica.

Situada el sur de la factoría Repsol, al margen del río Guadarranque, esta planta producirá 36 GWh al año. Será de 20,1 Mw. La primera fase de la planta es de 12,3 Mw y ocupará una superficie próxima a 37 Has. Es, quizás, la única ampliación positiva en el municipio.

5.- Cortijo Buenavista.

Con una superficie por estimar, este suelo se ubica contiguo al polígono industrial de Campamento y el área de defensa nacional. Uso industrial tecnológico al este de la Avda. Córdoba (N-351).

6.- Cortijo Torres.

Ampliación industrial contigua al ferrocarril de La Línea y la refinería CEPSA. Afronta las demandas de suelo de uso industrial de cabecera (pesada).

7.- Intercambiador de transportes.
De uso industrial terciario y una superficie total de 68.556 m2, se sitúa contiguo al nudo de la N-340, E-15, Guadarranque.

8.- Actividades avanzadas “Miraflores”.

Destinado a uso industrial, se sitúa al este del núcleo urbano de Miraflores, con una superficie total de 790.804 m2. Las actividades predominantes serán industrial tecnológico y actividades avanzadas ¿?.

9.- Actividades avanzadas Buenavista.

Uso industrial, en el Km 351- ferrocarril a La Línea. Núcleo de Puente Mayorga. Con una superficie total de 334.009 m2. 33 hectáreas al servicio de las demandas de de la industria de cabecera.

10.- Parque de Actividades avanzadas Puerto de San Roque.

Campamento, norte ferrocarril- nudo de acceso a La Línea.
116.649 m2. Uso industrial tecnológico, ligado al puerto, polígonos contiguos y el intercambiador de transportes.

11.- Parque Empresarial Tecnológico San Enrique.

Contiguo carretera de San Enrique y Tesorillo. Uso industrial-tecnológico, con una superficie de 91.238 m2.

12.- Parque industrial Cerro del Prado

Núcleo de Guadarranque, junto a Repsol-YPF. 37.121 m2 entre la planta de Repsol y las áreas de protección arqueológica “Cerro del Prado” para “afrontar” la demanda de uso industrial-almacenamiento.

13.- Parque Industrial San Antonio.

Al este de la planta Repsol-YPF y junto al cerro del Prado. 139.151 m2. Uso industrial-almacenamiento.

14.- Parque Industrial El Cañuelo.

Calle Sabio en la localidad de Guadiaro. 29.514 m2 complementarios al Polig. Industrial de Guadiaro para usos industria-almacenamiento.

15.- Parque Tecnológico Empresarial I.

Suelo industrial de Alta cualificación, denominado también parque tecnológico empresarial Estación-Taraguillas. 69.615 m2 en el margen del río Guadarranque. Estación de San Roque.

16.- Parque Tecnológico Empresarial II.

Entre los ramales del Ferrocarril de la Estación de San Roque y el río Guadarranque. 21.112 m2 de superficie. Suelo industrial de alta cualificación, en el conjunto del parque Tecnológico Estación-Taraguillas.

17.- Zona Uso Industrial CEPSA.

En la margen derecha del arroyo Los Gallegos, en la zona de Guadarranque, se utilizarán 60.360 m2 se superficie para “uso industrial pesado o de cabecera”

18.- Zona Industrial CLH.

Junto a la Central Logística de Hidrocarburos (CLH), Ctra. Guadarranque Km 2,3 se prevé destinar 17.390 m3 de terreno para uso industrial de cabecera (pesada).

19.- Uso Industrial Francia.

Se destinarán 108.728 m2 de superficie para uso industrial pesado junto al arroyo de Los Gallegos en la zona de Guadarranque.

20.- Zona Uso Industrial Haza de Castellón.

Contiguo al ferrocarril a La Línea, en la zona de Guadarranque hay previstos 470.688 m2 de terrenos destinados a uso industrial de cabecera (industria pesada).