Por segundo año consecutivo se está llevando a cabo por la Consejería de Medio Ambiente un control de cormoranes grandes (Phalacrocórax Carbo) habiéndose fijado la cifra al azar de 200 aves eliminadas.

Dicha matanza de cormoranes se debe a las presiones de las Asociaciones de pescadores para quitar a esta ave del río a la que culpan de la disminución de sus capturas.

Hay que tener en cuenta que en Asturias con una población de menos de 1,000.000 de habitantes existen 50.000 licencias de pesca deportiva, y también había que tener en cuenta que en los análisis realizados en los estómagos de cormoranes muertos la tasa de depredación sobre salmones es mínima (5%).

Entonces, ¿quién es el depredador? ¿va a solucionar el exterminio de cormoranes la falta de salmones?

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies se une a las reclamaciones de la Coordinadora Ornitológica d'Asturies exigiendo a la Consejería de Medio Ambiente:

- La detención de estos controles de cormorán grande
- Reivindicando el derecho de los demás ciudadanos a disfrutar de un espacio público (el río) vivo y con su fauna y flora y el derecho a disfrutar de un animal pescando sin ser este derecho pisoteado por otros supuestos derechos adquiridos por colectivos que se creen que el río y su flora es de su propiedad por pagar una licencia.
- La entrega a la COA y a los demás grupos Ecologistas de los informes de estos controles de cormoranes realizados.
- Basta de ríos artificializados pro y para la pesca.
- Pedimos que los desequilibrios producidos en el río por una sobrepesca evidente se solucione con una veda o limitación de esta actividad como seria lo lógico.