¡No a la autovia por el Pinar del Rey!

Iniciamos una campaña continua para la preservación del Pinar del Rey y, en contra de la Autovía que pretende atravesar este enclave forestal.

Esta campaña se impulsa para informar a la población de los desastres que ocasionará la autovía a su paso por este enclave y para evitar que el trazado lo atraviese, ya que, desde hace años, el Pinar del Rey es utilizado como punto de encuentro y esparcimiento de numerosos grupos de personas y familias, provenientes de todo el Campo de Gibraltar (es el área recreativa más visitada de la comarca), sin menoscabar sus valores naturales.

De hecho, el Pinar del rey es uno de los enclaves naturales de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. Existen aquí numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada.

Este extenso pinar, de 368 hectáreas, posee además grandes extensiones de alcornocales, quejigos andaluces…así como un extraordinario bosque de galería formado por alisos, fresnos, sauces, álamos… que bordean el arroyo de la Alhaja. La Autovía, de aprobarse, pasará por el Arroyo de la Alhaja destruyendo el acuífero que es utilizado por la población desde hace más de 200 años.

Entre la fauna se destacan zorros, meloncillos, conejos, topos, abejarucos, picapinos, rapaces como el águila culebrera y el águila calzada, etc…

Desde Ecologistas en Acción, a través de las alegaciones presentadas, hemos propuesto otras alternativas que, de aprobarse supondrán la preservación del Pinar del rey y del Arroyo de la Alhaja, ya que es absolutamente inaceptable la realización de este trazado por parte del Ministerio de Fomento.

Entendemos que en una zona como el Campo de Gibraltar, no se puede consentir que se destruyan zonas forestales como esta, ya que supone un verdadero pulmón para mitigar la contaminación proveniente del polígono industrial, por lo que de seguro, contaremos con el apoyo de la población, ya que el Pinar del Rey es un monte de uso público y por lo tanto de todos los habitantes de la comarca.