Ecologistas en Acción de La Rioja quiere mostrar su satisfacción por la reciente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que los terrenos circundantes al humedal de la Degollada, en Calahorra, se vedan a la práctica de la caza. Igualmente trasladar su felicitación a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Calahorra.

Esta medida era indispensable para garantizar una mínima protección a las aves que están ya utilizando este nuevo espacio, (creado artificialmente por el Ministerio de Medio Ambiente con una inversión próxima a los 1'2 millones de Euros) y que día a día van en claro aumento, tanto en número de individuos como en número de especies, la mayor parte de las cuales son escasas y protegidas por la ley.

Esta protección que ante la práctica de la caza ha otorgado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja garantiza mínimamente que en Calahorra se disponga de un reducido espacio para poder pasear sin el peligro evidente que supone transitar por el campo en época de caza.

Pese a que la superficie señalizada sobre el terreno como “Vedado de Caza”, protege mínimamente los aguazales, desde Ecologistas en Acción se considera insuficiente y se trasladará en breve a la Consejería y al Ayuntamiento de Calahorra una propuesta más ambiciosa que permita reservar para los no cazadores un espacio sin tiros de mayor superficie, ya que el monte de Los Agudos, de 2500 hectáreas es un bien de propiedad municipal, y los más de 20.000 ciudadanos que no practicamos la caza tenemos derecho a disponer de un espacio más extenso (que las 45 hectáreas protegidas mediante el B.O.R.) en el cual esté garantizada la ausencia de tiros, balas y perdigones.
Un espacio en el cual los no cazadores, QUE SOMOS EL 98% DE LA POBLACIÓN de esta ciudad, podamos pasear con nuestros hijos sin tener que temer por su integridad física, ni escuchar disparos a escasos 150 metros.