Martes 16

Nepal, las montañas del Mantra (Proyección diapositivas)

Angel Villán: Prestigioso escalador y alpinista perteneciente al Club palentino Fuentes Carrionas. Ha realizado su actividad en las grandes cordilleras del planeta .- Andes, Himalaya, Rocosas, Alpes.- siendo un gran conocedor de los distintos tipos de culturas y sociedades que habitan al pie de estos entornos.

César Tomé: Otro de los grandes nombres de la escalada y el alpinismo palentino pertenece también al Club de montaña palentino Fuentes Carrionas. Como Ángel, ha realizado actividad en los grandes macizos montañosos de nuestro orbe, adquiriendo, de primera mano, un conocimiento del medio socioeconómico y cultural de los diferentes pueblos asentados al pie de estas grandes cordilleras.

Miércoles 17

Turismo sostenible en el Alto Aragón

Miguel Flores Pintado: Nacido en Torla, pequeño pueblo del Alto Aragón, cuarta generación familiar dedicada al negocio turístico, actualmente regenta el Hotel Edelweiss. Titulado TEAT y autodidacta en turismo sostenible, estudioso de los modelos turísticos adoptados en el Alto Aragón, ha defendido la idea de un turismo sostenible y familiar, basado en la promoción y conservación del principal recurso de los montañeses valorado en el exterior:m Su naturaleza y su peculiar cultura, alertando sobre el desarrollo basado en la gran inversión, la subrogación de todo concepto moral, medioambiental, social y legal bajo el imperio del beneficio, la comercialización masiva y la pérdida de recursos propios y capacidad de decisión para los locales. Ha sido presidente de la Asociación de Empresarios del Valle de Ordesa y publicado diversos artículos en Heraldo de Aragón, Heraldo de Huesca y cartas al director en Quercus, colaborando con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el marco de sus Cursos Anuales de Informadores Turísticos en el entorno del espacio protegido.

Jueves 18

Valores ambientales de la Montaña Cantábrica en el Mojón de las Tres Provincias y valles aledaños

Francisco J. Purroy Iraizoz: Catedrático de Zoología en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León. Ex presidente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), representa en la actualidad a la Universidad de León en la Junta Rectora del Parque Regional de Picos de Europa. Siendo uno de los mayores conocedores de la avifauna cantábrica es autor, entre otras obras, del Atlas de las Aves de España, Ecología del oso pardo en España, y Guía de los mamíferos de España: Península, Baleares y Canarias.

Viernes 19

Formas de relieve y aprovechamientos tradicionales en el Macizo de Peña Prieta y sus valles

Manuel Frochoso Sánchez: Doctor en Geografía. Profesor Titular de Geografía
física en la Universidad de Cantabria. Los trabajos de investigación que ha realizado se refieren, fundamentalmente, a las áreas de montaña, especialmente las cantábricas,
desde el punto de vista de la caracterización de sus paisajes y de sus
aspectos geomorfológicos (la elaboración de sus formas de relieve, los
procesos de erosión que las han afectado y las afectan). Los Picos de
Europa, los valles cantábricos del Nansa y Saja, el macizo de Peña Prieta
han sido sus principales focos de atención, desarrollando trabajos y
publicaciones que tienen que ver con el papel del glaciarismo, el
periglaciarismo y la karstificación en la elaboración de sus formas. Junto a
ellos, otros trabajos se han dedicado a la caracterización de sus paisajes,
el análisis histórico de su protección y a las propuestas de su
conservación.

Mas información