En los últimos 2 años se ha producido un aumento exponencial de segregaciones de parcelas destinadas tradicionalmente al cultivo, para posteriormente construir viviendas de recreo en el en el paraje conocido como “Vega de los Carneros”, desobedeciendo la indicación realizada por el propio Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba a modo de panel informativo en la entrada del citado paraje. Esta zona está considerada como suelo rústico y pese a esto, se está produciendo un incremento de construcciones o actuaciones residenciales de carácter presuntamente ilegal. Las edificaciones y las infraestructuras asociadas alcanzan el margen derecho del Río Guadalquivir, afectando por tanto el Dominio Público Hidráulico.

De un número de 6 casas censadas en el 2006, se ha pasado a aproximadamente 25, la mayor parte de ellas, en fase de construcción en estos precisos momentos. Este hecho ha provocado que el precio del terreno se haya multiplicado por diez y que sean numerosas empresas inmobiliarias las que oferten dichos terrenos a menudo anunciados como urbanizables.

Todas estas parcelaciones-edificaciones están afectando gravemente al paisaje, al hábitat de las comunidades de fauna silvestre asociadas a ecosistemas de ribera, así como de aves esteparias como el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), considerada Vulnerable a la Extinción. Además, la ocupación y sellado para fines residenciales está suponiendo una pérdida de suelo considerado de alta capacidad agrícola

Ecologistas en Acción considera fundamental una actuación decidida y rápida por parte de las Administraciones Públicas con el objetivo de paralizar las mencionadas actuaciones presuntamente ilegales. Conseguirlo, disuadiría a posibles interesados y participantes de esta actividad presuntamente ilegal y especulativa (tanto vendedores como compradores).

Aún se está a tiempo de evitar que esta zona se convierta en una urbanización ilegal como las múltiples que podemos encontrar en la provincia de Córdoba.