Alegaciones al POTAUS y su informe de sostenibilidad ambiental

Analizado el POTAUS, en lo que se refiere a los espacios libres del término municipal de Alcalá de Guadaíra, y la comarca de Los Alcores, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha llegado a las siguientes conclusiones:

1º Incumplimiento de la filosofía general del Plan, según la cual:

- La cantidad de espacios libres estará en función de la cantidad de población y la escasez de los espacios existentes.

- La necesidad implantar y afianzar una red de espacios libres que articulen la aglomeración urbana, "deben constituir una red interconectada. Aunque este sistema de protección es compatible con el establecimiento de diferentes categorías en función del "carácter" y los "valores específicos" de los espacios y bienes a proteger.

- La idoneidad de que los espacios libres estén distribuidos de forma equilibrada... "el papel de los espacios libres no es subsidiario o complementario al desarrollo urbanístico, sino que ejerce un papel preponderante y funcional en el equilibrio territorial, tanto natural como antrópico.", asegurando la plena funcionalidad y viabilidad del territorio metropolitano y evitando la ruptura de los equilibrios ecológicos.

- La necesidad de que aparezcan nítidamente representados, no solo las potencialidades físicas (patrimonio, yacimientos arqueológicos, vegetación, vías pecuarias...), sino también los valores (patrimonio etnográfico), aquello que no es tangible pero que permanece en la memoria colectiva y refuerza a una población es el reconocimiento de sí misma y de sus señas de identidad.

- Valorar la red hidrográfica, como elemento conformador del área.

- Conservar e incrementar las zonas forestales por su función ambiental, recreativa y paisajística. "...necesidad de preservar las masas arbóreas existentes, así como los bosques de ribera, así como reforestar otras zonas de alta potencialidad de naturalización."

- Mantener libres de urbanización los escarpes por su valor paisajístico y para evitar riesgos naturales.

- Integrar los usos rurales como componentes indisociables del sistema territorial metropolitano. Se trataría de espacios que aún preservan elementos ecológicos con valor ambiental que diversifican el paisaje metropolitano.

- La red de espacios públicos, red integrada, parques y ríos debe asegurar su interconexión, estableciéndose una red de espacios para el ocio y el esparcimiento de escala territorial amplia y diseño adaptado al clima mediterráneo, dándole carácter estratégico como instrumento de conexión intermunicipal.

La red de parques metropolitanos que plantea el POTAUS es la siguiente:

· El Alamillo.

· Tablada.

· Charco de la Pava.

· Guadaíra (tramo canalizado T.M. de Sevilla).

· Arroyo Culebras.

· Riopudio.

· Aljarafe Centro en Tomares.

· Cerros de Camas y Castilleja de Guzmán.

· Pinares de Puebla del Río y Aznalcázar.

· El Majuelo.

- Reutilizar las vías pecuarias como corredores ecológicos. "elementos patrimoniales del dominio público con un importante peso etnográfico".

- Incorporar los elementos culturales como parte del patrimonio territorial.

- Diseñar una red de corredores verdes que asegure la conexión no motorizada entre los principales espacios libres.

- Establecer una red de ejes fluviales como elementos vertebradores del territorio protegido. Etc.

2º La "Comarca de los Alcores" en el POTAUS.

La realidad en cuanto a los espacios libres, correspondientes a la "Comarca de Los Alcores", que aparecen recogidos, para su protección, en el POTAUS es triste y poco esperanzadora, pues parece no existir ningún espacio de especial relevancia como para su protección, con la salvedad de la posibilidad de un pequeñísimo parque Cultural en Gandul, de manera que casi todos los espacios libres a proteger de alguna u otra forma se encuentran fuera de esta comarca, seguro que a eso se refieren cuando hablan de equilibrio territorial, o quizás es que la Comarca de Los Alcores esté poco poblada. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena y Viso del Alcor y Carmona, con más de 200.000 habitantes, que no necesitan de estos espacios libres.




Visitantes conectados: 753