Basurero ilegal en la carretera de Trebujena

La concejala de Medio Ambiente, Montserrat Caputto, se reunió recientemente con la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Isabel Gómez. En el comunicado que el Ayuntamiento hizo público sobre ese encuentro ni siquiera se menciona uno de los principales problemas ambientales que tiene el municipio: el basurero ilegal de la carretera de Trebujena. La Consejería, por su parte, no informó de la entrevista quién sabe si por no considerar importante su contenido, algo que, por supuesto, no comparte Ecologistas en Acción.

La clausura de este vertedero parecía estar pendiente de un acuerdo entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. En la actualidad, sigue siendo ilegalmente gestionado por el Ayuntamiento mientras la Delegación Provincial hace la vista gorda. Aunque la responsabilidad legal es de la Administración local, la Junta se comprometió en su día a sellarlo. Sin embargo, lejos de cerrarse, el basurero sigue aumentando de tamaño. Igualmente, al parecer, no se habló en la reunión del destino actual de los residuos de Sanlúcar, que en vez de ir a la Planta de Reciclaje de Las Calandrias, en Jerez, son trasladados a otro vertedero ilegal aún mayor, el de Miramundo, situado en Medina Sidonia.

Por otro lado, nos parece bien que se protejan las lagunas de Los Llanos de Bonanza. Sin embargo, los pinares de la zona (San Jerónimo, La Dinamita y la Duquesa), que suman una superficie de alrededor de 400.000 metros cuadrados, también deben protegerse declarándolos dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía como parque periurbano, ya que tienen un importante valor paisajístico y ecológico. Sin embargo, hoy por hoy presentan un estado de degradación lamentable.

En cuanto a la ampliación de las licencias de caza solicitada por el Ayuntamiento a la Junta para el pinar de La Algaida, Ecologistas en Acción expresa un posicionamiento totalmente contrario. Hay que reducir el número de tales permisos, ya que la caza que se está practicando actualmente en ese coto, CA-10.112, se puede considerar como una auténtica masacre muy mal gestionada por el propio Ayuntamiento.




Visitantes conectados: 782