Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que estas instalaciones, de uso público, han sido denegadas a centros de enseñanza y asociaciones, y sin embargo son utilizadas únicamente por el Cabildo Insular o por invitados de esta institución.

Según la regulación de la Red Canaria de Aulas de la Naturaleza, “los destinatarios de estas convocatorias son centros de enseñanza y asociaciones culturales y sociales” sin ánimo de lucro, que pueden hacer uso de estas instalaciones en cualquiera de las Islas, puesto que cada una de ellas tiene la obligación de disponer de un aula de la naturaleza como centro educativo alternativo a los centros de enseñanza reglada.

El aula de la naturaleza del Cedro, lleva cerrada por obras desde el año 2000. Sin embargo, cada verano abre sus puertas para el uso del Cabildo Insular de La Gomera, que de esta manera pasa de ser del órgano gestor al usuario habitual de un aula que se niega a cualquier otra entidad.

Este tipo de instalaciones fueron construidas con dinero público, con el objetivo de servir de apoyo a la educación ambiental y de acercamiento del alumnado al entorno natural, además de constituir áreas esparcimiento educativo. Cualquier centro de enseñanza o asociación tiene la obligación de presentar, para solicitar su utilización, un programa educativo y una memoria final que recoja las experiencias y conocimientos adquiridos.

Esta Federación denuncia que el uso arbitrario de una infraestructura construida por el Gobierno de Canarias, además de ser negado a cualquier tipo de usuario independiente del Cabildo Insular, está sirviendo para el ejercicio de actividades que no se corresponden con los objetivos iniciales para los que se construyeron.