Ecologistas en Acción ha presen­tado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un escrito solicitando la adopción de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para los municipios de Laguna de Duero y Valladolid, agrupados en una misma aglomeración, en virtud de los datos obtenidos en la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid a lo largo del año 2007.

La adopción de este Plan es obligada por la legislación española cuando se superan los objetivos de calidad del aire a lo largo de un año por algún contaminante. A falta de conocer los descuentos por aporte natural, durante el año pasado se habría rebasado el valor límite diario para la protección de la salud humana por partículas en la estación de Labradores, por quinto año consecutivo. También se ha superado el valor tolerado anual de partículas en 4 de las 5 estaciones que miden este contaminante. En la estación de La Rubia se ha rebasado también el valor tolerado anual de dióxido de nitrógeno. Finalmente, en la estación Fuente Berrocal se ha rebasado en el trienio 2005-2007 el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido para el ozono.

Estación Zona Contaminante Nivel admisible Superaciones en 2007
Labradores 2 Centro Partículas 50 µg/m3 (35días) 50 días
Arco de Ladrillo 2 Centro Partículas 26 µg/m3 (media anual) 34 µg/m3
La Rubia Sur Partículas 26 µg/m3 (media anual) 29 µg/m3
Labradores II Centro Partículas 26 µg/m3 (media anual) 39 µg/m3
Santa Teresa Norte Partículas 26 µg/m3 (media anual) 30 µg/m3
La Rubia Sur Dióxido de nitrógeno 46 µg/m3 (media anual) 41 µg/m3
Fuente Berrocal Norte Ozono 120 µg/m3 (25 días) 36 días

Esta es una situación reiterada a lo largo de los últimos 15 años, sin que
hasta la fecha se hayan tomado nunca las medidas legalmente previstas. Así, en 1991, 1994, 1996, 1997 y 2001 Valladolid superó el valor límite por dióxido de nitrógeno. Y en 2003, 2004, 2005 y 2006 la ciudad rebasó los niveles admisibles por partículas y ozono. En ningún caso, ni desde el
Ayuntamiento ni desde la Junta de Castilla y León, se ha dado cumplimiento a lo previsto en la Ley en atención a la protección de la salud de las personas.

Se da la circunstancia de que durante 2007 los niveles de partículas y ozono han sido los más bajos en toda la década, fundamentalmente por efecto de las condiciones meteorológicas, no obstante lo cual, y a falta de conocer los descuentos por intrusiones de aire africano, se han seguido produciendo superaciones de los umbrales legales, aunque de menor entidad que en años anteriores.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire debe ser adoptado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de los Ayuntamientos de Laguna de Duero y Valladolid, que a su vez pueden contar con sus propios planes locales, como es el caso del aprobado en 2006 por el último.

Dado que la responsabilidad de la contaminación corresponde al uso masivo del automóvil, al margen de determinadas fuentes industriales, Ecologistas en Acción entiende que este Plan debe contener medidas efectivas de reducción de la velocidad y número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal.

Asimismo, debe evitar el desbordamiento de la ciudad más allá de las rondas de circunvalación existentes.