Ocupación de terrenos del nuevo vertedero de Toledo

Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha del pasado 27 de diciembre, por el cual se declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo vertedero de residuos no peligrosos en los terrenos conocidos como ’Dehesa del Aceituno’, en la provincia de Toledo.

El recurso se basa, entre otros motivos, en que la expropiación se realiza sin estar el proyecto aprobado definitivamente ya que falta la autorización ambiental integrada y en que el procedimiento de expropiación forzosa y urgente no ha sido sometido debidamente a información pública. La aprobación previa del proyecto resulta esencial para determinar el ámbito de expropiación y para establecer si se han cumplido los requisitos medioambientales establecidos en la declaración de impacto ambiental y en la propia autorización ambiental.

La intención del recurso de reposición es dar la oportunidad al Consejo de Gobierno de que rectifique el procedimiento de expropiación, anulándolo, ante las gravísimas irregulares que está provocando en la tramitación la Diputación de Toledo y el Consorcio de Servicios Medioambientales.

Ecologistas en Acción está dispuesta a mantener una oposición rigurosa, crítica y constante a un proyecto que se ha cocinado en función de interés políticos y, a último, especulativos, sin atender a criterios medioambientales ni de eficacia en la gestión.

Hay que recordar una vez más que la zona donde se pretende ubicar el nuevo vertedero goza de un importante valor ambiental y existen otras alternativas mejores.