Antonio Mateos ordenó, como última actuación antes de su dimisión, una “inspección” de la casa que Mercedes Sousa, esposa de Juan Clavero, tiene en Benamahoma. La excusa para esta insólita medida es comprobar si se han ejecutado obras en el interior de la vivienda. Evidentemente, la familia de Juan Clavero no ha realizado ninguna obra, pero Mateos pretende difundir sospechas contra la honestidad de este representante ecologista en la Junta Rectora del Parque Natural. No es la primera vez que lo intenta, ni la primera que queda en el más absoluto de los ridículos. El “calumnia que algo queda” ha sido el lema de actuación del Sr. Mateos. Es la aplicación de la doctrina preventiva “se inspecciona para ver si se han hecho obras ilegales”, sin ninguna prueba de que se hayan realizado. El Sr. Mateos dejó firmada la orden para que la inspección se realizara tras la toma de posesión de la nueva alcaldesa, lo que demuestra su mala fe.

Es lamentable que cuando un representante ecologista denuncia obras ilegales en un municipio, la respuesta del alcalde sea inspeccionar la casa de la esposa de quien presenta esas denuncias. Sólo como ejemplo de las ilegalidades que se han cometido en este municipio bajo la gestión del Sr. Mateos, se pueden destacar las siguientes construcciones: edificios de hasta siete plantas cuando el máximo permitido es de dos, viviendas en zona verde contra la denegación expresa del Consejo de Gobierno de la Junta, demolición de edificios catalogados, casas en suelo no urbanizable de las huertas, el famoso hotel Los Alamillos construido ilegalmente en suelo no urbanizable… Estas actuaciones han sido denunciadas por Ecologistas en Acción; la respuesta del ex alcalde ha sido una campaña cobarde de amenazas y coacciones contra los representantes ecologistas y sus familias, de la que esta “inspección” es buena prueba.

Juan Clavero y Mercedes Sousa han invitado a la nueva alcaldesa a que esté presente en la “inspección” para que compruebe personalmente que no hay obras ilegales. Ecologistas en Acción confía que la Sra. Lara cambie la forma de actuar de su antecesor para con aquellas personas y entidades que defienden ideas y proyectos distintos al suyo. La discrepancia es necesaria y positiva en democracia, utilizar cargos públicos para actos de venganza y represalias es inadmisible. Tras la “inspección”, Juan Clavero y Mercedes Sousa exigirán una disculpa pública del Ayuntamiento y anuncian que emprenderán acciones legales contra los técnicos y políticos que sigan acusándolos de haber realizado obras ilegales.

Todos los medios de comunicación están invitados a esta insólita inspección, que tendrá lugar el próximo lunes 15 a las 11 de la mañana.