La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias, por un presunto delito ecológico, relativo a las obras realizadas en la carretera C-3310 en la zona de la presa de Casasola (término municipal de Almogía), tras la denuncia de Ecologistas en Acción.

En un auto emitido por el Juzgado de Intrucción nº2 de Málaga, se comunica que estos hechos, denunciados por la asociación ecologista hace un año, “presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”.

El mismo texto señala que aunque no están determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente “instruir Diligencias Previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”.

Cabe recordar que las obras realizadas por Cuenca Mediterránea hace un año pretendían cambiar el trazado de la carretera comarcal, ya que se veía afectada por las inundaciones de la presa, incomunicando a las barriadas de Barranco del Sol y Los Rubios así como, también, a los propietarios de fincas.

La denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción se sustentaba en que las obras del nuevo trazado produjeron un vertido de toneladas de tierra sobre el cauce del río Campanillas, destruyendo especies y ecosistemas muy valiosos como los adelfares.

Asimismo, la asociación ecologista alertó que también pueden provocar el colmatado de la presa por los sedimentos arrastrados acortando su vida útil; así como le la seguridad del nuevo trazado.

Ecologistas en Acción solicitó el 14 de marzo del año pasado que el río Campanillas y el arroyo Coche sean incorporados a la Red Natura 2000 y protegidos como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) debido a sus importantes valores medioambientales. Entre sus hábitats más importantes se encuentran los adelfares, hábitat que la Unión Europea considera que no está suficientemente protegido en España, y que está bien representado en estos ríos.