La filosofía de la empresa Aramón es crecer y expandirse por encima de todo, llegando a situaciones límite en todos los aspectos. Se quieren las mayores estaciones de esquí alpino de España y se emplea para ello la ampliación y el urbanismo como prioridad.

Con este objetivo vemos aparecer un gran número de nuevas actividades en sus estaciones y en particular en la de Aramón-Formigal. Entre ellas y con objeto de multiplicar el número de kilómetros esquiables aparecen en los folletos propagandísticos de la temporada 2008, así como en su página web y en los mapas de la estación, un sin fin de pistas y nuevas zonas esquiables, entre ellas algunas cuya denominación llama la atención. Pistas negras de “esquí o dificultad extrema” e “itinerarios fuera de pista o freeride” o “ski-ratrak” que conducen a zonas con nieve virgen y por tanto expuestas al riesgo inherente a la alta montaña. (Folleto ARAMON-Formigal-Panticosa 07-08, Página 11, novedades en web y mapa de pistas de la estación).

Dichas actividades y zonas de esquí están promocionadas explícitamente en la propaganda de la estación de Aramón-Formigal y tienen acceso a través de los servicios de la estación. Llaman la atención las novedades introducidas en la propaganda en la zona por encima del ibón de Espelunciecha (“ski-ratrak, 7 nuevos km fuera de pista”) zona especialmente peligrosa para la práctica del esquí. Igualmente la práctica del “helieskí” conducirá a zonas de alta montaña donde la estación no puede garantizar la seguridad de los esquiadores en modo alguno. Igualmente alguna de las fotografías de los folletos muestra a esquiadores en zonas de nieve virgen profunda (Folleto ARAMON-Formigal-Panticosa 07-08, página 22, foto de la zona del “Garmo de la Mina” presumiblemente cerca del lugar del reciente accidente en Formigal, catalogada y promocionada como zona “freeride” en los mapas de pistas de la estación) en una zona altamente expuesta a los aludes.

De esta forma, la empresa ARAMON promociona por una parte, de forma pública y oficial, zonas de “esquí de aventura” como las descritas anteriormente y por otra elude, de forma contradictoria, cualquier tipo de responsabilidad cuando hay un accidente en dichas zonas.

Dado que ARAMON no garantiza, ni puede garantizar, la seguridad a los esquiadores que acceden a las actividades anteriores, solicitamos de forma expresa la anulación de las actividades anteriores y la retirada de los folletos de propaganda impresos que contiene dicha información y promoción. Igualmente solicitamos la modificación de su página web y de los planos de pistas donde aparecen dichas actividades e itinerarios fuera de pistas o en zonas altamente expuestas para la práctica del esquí alpino.

Nota: Toda la información contenida en esta nota de prensa sobre este tipo de actividades de esquí puede ser consultada en la página web de ARAMON y ARAMON-Formigal