Miramundo, recibe basuras de Ceuta y se cuelan fardos de hachis

Miramundo sigue acumulando irregularidades: Recibe basuras de Ceuta y se cuelan fardos de hachis

La acumulación de irregularidades que atesora el vertedero de Miramundo no parece tener fin; la última, la de recepcionar basuras nada menos que de Ceuta, incumpliendo flagrantemente las limitaciones tanto del Plan Provincial de Gestión de Residuos Urbanos como la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Integrada.

El responsable técnico del vertedero desde el año 2004 y perteneciente a Eptisa, la empresa que realiza la asistencia técnica de la planta, certifica por escrito que el diseño y ejecución del vertedero de Miramundo se ha realizado conforme a la Declaración de Impacto Ambiental que autorizó la instalación. Esta afirmación es totalmente falsa y es el documento que ha servido para obtener la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente el año pasado. La Declaración de Impacto Ambiental de 24 de junio de 1998, por la cual el viceconsejero de Medio Ambiente (actual consejero de Obras Públicas) dictaba resolución de autorización a la planta de Miramundo, en el apartado a) del capítulo de “residuos”, la D.I.A. estipulaba que: los rechazos de RSU que serán depositados en el nuevo vertedero deberán acondicionarse previamente. No se permitirá, con carácter general, el depósito de residuos con un porcentaje de materia orgánica superior al 10% y que no estén previamente embalados.
El vertedero de Miramundo no realiza ningún tratamiento previo de la basura, ni compostaje ni biometanización, con lo que los desechos urbanos van directamente a vertedero.

Los más de 5 millones de toneladas de residuos que acumula Miramundo representan un volumen descomunal, por encima de las cantidades asignadas en el Plan Provincial y, además de las evidentes secuelas ambientales, están reduciendo de forma alarmante la vida útil del vertedero.

Es inconcebible que la Delegación Provincial haya concedido Autorización Ambiental con tal cúmulo de deficiencias e incumplimientos y, para mayor vergüenza, que los responsables de este desaguisado (A. Ramírez y A. Fernández) ni den cuenta de su gestión ni dimitan.

Disponiendo de un vertedero más cercano (el de Los Barrios), ¿qué hace la basura de Ceuta en Medina Sidonia? ¿qué compromisos se han contraído para llevarla allí?.

Ecologistas en Acción reclama la urgente convocatoria de la Mesa Provincial de residuos donde se clarifiquen todos estos asuntos y se dé información real del destino de los 3.000 millones de pesetas de los fondos europeos que debían haber financiado infraestructuras que no existen.

Paralelamente, Ecologistas en Acción elevará una queja ante la Unión Europea por este motivo y presentará un recurso contra la concesión de la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Dirección Provincial de Medio Ambiente.