Contra la Autovía del Mediterraneo A-7 (San Roque - Algeciras)

No dirigimos a ti ciudadano, para que ayudes en los actos de protesta que se van a llevar a cabo en las próximas semanas contra la variante de trazado correspondiente a la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo San Roque-Algeciras), cuyo titular es la Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, al cruzar el monte de utilidad pública Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja, alterando gravemente y destruyendo, las características naturales de ambos enclaves.

El Pinar del Rey es uno de los enclaves de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. Acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal, consistente en un Pinar de 368 hectáreas.

Posee grandes extensiones de alcornocales, quejigos andaluces…así como un extraordinario bosque de galería, formado por alisos, fresnos, sauces, álamos… que bordean el arroyo de la Alhaja. La Autovía, de aprobarse, destruirá el acuífero del arroyo de La Alhaja, que es utilizado por la población desde hace más de 200 años.

Igualmente, este monte, es utilizado como punto de encuentro y esparcimiento de numerosos grupos de personas y familias, provenientes de todo el Campo de Gibraltar (es el área recreativa más visitada de la comarca).

En una comarca altamente industrializada y urbanizada, como es el Campo de Gibraltar, este bosque actúa como un auténtico regulador de las emisiones contaminantes.

De aprobarse el proyecto, se destruirá este patrimonio forestal, no sólo de los sanroqueños, sino también de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar.

Los poderes públicos tienen el compromiso de velar por el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que desde esta Asociación, solicitamos el apoyo unánime de cada uno de los ciudadanos de esta comarca.




Visitantes conectados: 448