Más de un centenar de personas han tomado parte en la repoblación

Al inicio de la repoblación, Juan Romero , de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma “Fuegos nunca más” dio la bienvenida a los participantes y señaló la necesidad de actuaciones preventivas en defensa del bosque mediterráneo, cuya recuperación en la Ribera del Gallego empieza a ser evidente tras la destrucción que supuso el gran incendio que asoló esta zona hace 4 años..

Tras recalcar la importancia de los árboles autóctonos y del matorral mediterráneo en la recuperación de nuestros montes, denunció la insistencia con la que se introducen especies foráneas como el eucalipto en espacios forestales, generando graves destrozos en ellos, ante la pasividad y complicidad de la Junta de Andalucía. Los organizadores recomendaron también a la gente participante que no consumiera agua de las riberas, dada su previsible contaminación por el incomprensible uso de herbicidas por parte de la administración en las tareas forestales.

Tras realizar la plantación, buena parte de los voluntarios y voluntarias realizaron un recorrido por la Ribera del Gallego hasta su confluencia con el Tinto para subir desde este paisaje protegido hasta Berrocal. A lo largo del recorrido pudieron comprobar que numerosos ejemplares de especies autóctonas procedentes de las repoblaciones realizadas en estos años han brotado y sobrevivido, generando una señal de esperanza y de futuro tras la destrucción provocada por el trágico incendio.

Visitantes conectados: 413