Política arboricida desde el ayuntamiento de Chiloeches

Ecologistas en Acción de Guadalajara, denuncia la tala indiscriminada de una decena de árboles del casco urbano de Chiloeches. Dichos árboles eran una reseña emblemática del pueblo ya que se encontraban en la calle principal, La cuesta de la Torre, saludando a todos aquellos que llegaban a Chiloeches. Dos de ellos, cipreses, custodiaban la iglesia y servían de dormidero a centenares de pájaros.

Esperamos que esta vez el ayuntamiento no pretenda engañar a los vecinos alegando raras enfermedades en estos ejemplares. Parece que no hace falta, ya que el argumento principal se basa en la remodelación del tejado de la Iglesia. Existen miedos a que las “sustancias corrosivas que desprenden los cipreses” puedan estropear el tejado nuevo. ¡Qué atrevida es la ignorancia! Claro que también hay motivos estéticos, cambio de árboles de más de 70 años por unos setos. Las generaciones venideras conocerán un pueblo completamente distinto a donde jugaban sus padres de pequeños, menos acogedor, más “funcional”, menos pueblo, más ciudad dormitorio.

Desde Ecologistas en Acción no nos sorprende la escasa sensibilidad ambiental que promulga el ayuntamiento de Chiloeches. De hecho, este ayuntamiento ya fue nominado a los premios Atila que otorga la asociación por su mala conducta ambiental en su política de mega-desarrollo urbanístico. Además, recientemente se han talado varias catalpas, arces y chopos de un antiguo parque (de los de antes, con árboles y bancos) por una mole de cemento que pretende ser una cascada. Esta acción echaba por tierra las promesas del señor alcalde sobre respetar el arbolado existente. Por favor, no nos engañen más y no respeten tanto la ignorancia, los árboles no son artilugios desechables, los árboles, señor alcalde, son seres vivos.




Visitantes conectados: 649