Ante el asombro de la mayoría de los asistentes, el Secretario Autonómico de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia abandonó ayer, por motivos políticos no relacionados con los objetivos del encuentro, la reunión para el Plan de Acción del Mar Menor, que se celebraba en La Manga y a la que asistían 45 instituciones interesadas en la conservación del Mar Menor. Entre ellas ayuntamientos, universidades, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, organizaciones agrarias, representantes del sector empresarial de la Manga, etc. Tras éste, y sin añadir ninguna explicación al respecto, le siguieron los representantes de los Ayuntamientos de Cartagena y Murcia.

Las organizaciones de defensa de la naturaleza, que desde el principio han demandado la necesidad de diálogo entre las diferentes administraciones para lograr medidas efectivas para la conservación y recuperación del Mar Menor, consideran que la actitud del representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio constituye un desplante al esfuerzo que desde numerosas organizaciones e instituciones se ha hecho para plantear sugerencias para el Plan de Acción del Mar Menor.

Las organizaciones consideran especialmente desalentador que la Comunidad Autónoma pida colaboración para presentar sugerencias al Plan de Acción del Mar Menor que impulsa la Fundación Cluster y abandone la comisión para el Plan de Acción del Ministerio, supeditándolo al resultado de las próximas elecciones generales.

WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y ANSE consideran muy positiva la celebración de esta segunda reunión, donde se discutieron ambiciosas propuestas para solucionar algunos de los problemas a los que se enfrenta el Mar Menor y su entorno. Se solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la continuación de reuniones periódicas de trabajo dentro de un calendario que permita además seguir comprometiendo actuaciones y plazos, y dialogando sobre el futuro que queremos para el Mar Menor. Las cuatro organizaciones demandan del Ministerio de Medio Ambiente que sea ambicioso en los objetivos para poder conservar y recuperar este espacio de elevado valor ambiental y conseguir un cambio significativo en las tendencias de degradación del Mar Menor y su entorno.

El Secretario General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente anunció durante la reunión el compromiso del Ministerio para la ejecución inmediata de diversas actuaciones planteadas por los representantes de asociaciones como el deslinde y recuperación del dominio público hidráulico y marítimo-terrestre, la adquisición de terrenos en la ribera de La Manga y el Mar Menor para preservarlos de su degradación, la creación de senderos naturales y la substitución de diques de puertos deportivos por pantalanes. Además de dichas medidas se están ejecutando otras como la construcción de nuevas depuradoras para reducir los problemas de contaminación del Mar Menor y la recuperación de algunas zonas costeras.