Ecologistas en Acción denuncia los graves niveles de contaminación que se están alcanzando estos días en la ciudad de Madrid. Por ello, exige al Ayuntamiento que de una vez por todas, dé prioridad a la salud de las personas e imponga restricciones al tráfico hasta que los índices de contaminación desciendan a niveles aceptables. Por su parte, el Ayuntamiento continúa achacando el problema al polvo del Sahara, mientras oculta que otros contaminantes que no provienen sino de los tubos de escape, alcanzan niveles muy por encima de los legales.

Según los datos proporcionados por la red de medición de la calidad del aire, la contaminación atmosférica en Madrid registra valores muy elevados desde el pasado 12 de octubre, debido a una confluencia de factores meteorológicos y al intenso tráfico que sufre la capital.

La legislación vigente en materia de calidad del aire (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002) marca valores límite para la protección de la salud humana, para distintos contaminantes. En el caso de las partículas en suspensión (PM10), la legislación establece que durante 2008 no se debe superar más de 35 días al año el valor límite diario de 50 µg/m3, por considerarse perjudicial para la salud. Sin embargo, este límite diario se ha superado todos los días en Madrid desde el día 12 hasta ayer y es previsible que el episodio se mantenga todavía unos días más, hasta que cambien las condiciones meteorológicas. En este período el valor medio diario de contaminación por PM10 en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid ha sido de 83 µg/m3. Las estaciones que han registrado valores más altos de contaminación por PM10 en estos cuatro días han sido: Plaza Luca de Tena (104 µg/m3), Paseo Recoletos (96), Paseo Pontones (94), Cuatro Caminos (94), Avda. Extremadura (93) y Marañón (92).

El 12 de octubre fue el peor día en cuanto a contaminación por PM10. El valor medio diario de este contaminante en toda la red de medición alcanzó los 105 µg/m3. 16 de las 23 estaciones de medición operativas ese día superaron los 100 µg/m3 de PM10, es decir más del doble del valor límite diario establecido por la legislación europea para la protección de la salud (50 µg/m3). En Pza. Luca de Tena (130 µg/m3) y Avda. de Extremadura (125 µg/m3) se alcanzó el Umbral de Aviso a la Población, establecido en 125 µg/m3, si bien el Ayuntamiento de Madrid a estos efectos sólo considera el valor medio de la red y no los valores que se alcanzan en cada estación. El pico máximo se alcanzó a las 8 de la tarde, cuando se registraron valores espectaculares. A dicha hora el valor medio de PM10 alcanzó los 296 µg/m3. El valor más alto se registró en Cuatro Caminos (364 µg/m3) y había 14 estaciones por encima de los 300 µg/m3.

Para ilustrar la gravedad del problema se deben tener en cuenta las graves repercusiones que los altos niveles de contaminación por PM10 de estos días tienen sobre la salud pública. El estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) indicó que las superaciones del valor límite diario de PM10 (50 μg/m3) provocan 83 muertes al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). El estudio señalaba también que se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (58 muertes por 100.000 habitantes), si se redujera la media anual de PM10 hasta los 20 μg/m3 recomendados por la OMS. Otros estudios calculan que los madrileños perdemos entre 3 meses y 2 años de esperanza de vida a causa de la contaminación por PM10.

Es cierto, como afirman los responsables municipales, que los elevados niveles de contaminación por PM10 registrados esta semana se deben en parte a la intrusión de masas de aire procedentes del Sahara. Sin embargo, el origen natural de las partículas contaminantes no exime al Ayuntamiento de sus responsabilidades a la hora de velar por una adecuada protección de la salud de los ciudadanos. Ante episodios como éste el Ayuntamiento debería en primer lugar informar adecuadamente a la población, y en segundo lugar adoptar las medidas adecuadas para disminuir las fuentes de contaminación sobre las que sí se puede actuar: fundamentalmente el tráfico, cómo se hace en otras capitales europeas. Resulta grotesco que la única medida tomada por el Ayuntamiento sea colgar un aviso en su página web recomendando no hacer ejercicio físico al aire libre.

Pero además, el Ayuntamiento oculta que el problema de la contaminación atmosférica de estos días no se reduce sólo al polvo sahariano. Desde el lunes 13 de octubre se están registrando también niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que no viene del Sahara sino que sale de los tubos de escape de los automóviles. Para el NO2, el valor límite anual en 2008 está fijado en 44 µg/m3. Sin embargo desde el día 13, todas las estaciones de la red (excepto la de Casa de Campo) registran valores ampliamente superiores a este límite. Ayer, 15 de octubre, el valor medio de NO2 de la red de medición de la contaminación alcanzó los 70 µg/m3, y cinco estaciones: Marañón (92), Isaac Peral (89), Urbanización embajada (88), Pza. Luca de Tena (85) y Paseo de Recoletos (80) registraron valores que duplican el valor límite anual de NO2.

Este episodio de contaminación, que aún no ha finalizado, se debe a que las condiciones de estabilidad atmosférica dificultan la dispersión de contaminantes, por lo que la población de Madrid se ve obligada a respirar un aire que concentra los gases contaminantes generados por los automóviles. Una vez más, ante la ausencia de medidas de restricción del tráfico por parte del gobierno municipal, la situación permanecerá así hasta que las condiciones meteorológicas cambien. Entre tanto, los ciudadanos y ciudadanas sufrirán gravísimos problemas de salud. Ante esta situación que se reitera una y otra vez, Ecologistas en Acción se pregunta cuándo dará prioridad el Ayuntamiento a la salud de los madrileños frente a las necesidades de los automovilistas.