Contra el trazado de autovía San Roque-Algeciras

Ecologistas en Acción de Cádiz apoya a nuestros compañeros y compañeras en el Campo de Gibraltar en sus actos de protesta contra la variante de trazado correspondiente a la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo San Roque-Algeciras), cuyo titular es la Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, que pretende cruzar el monte de utilidad pública Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja.

Una de las zonas de España con mayor contaminación y problemas de salud no puede perder uno de los focos naturales que absorben parte de los GEI (Gases Efecto Invernadero). La Diputación de Cádiz y muchos ayuntamientos de Cádiz y Andalucía han pedido y están pidiendo a la Junta de Andalucía un estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar por los problemas de salud que se sufre su ciudadanía, hecho demostrado por varias universidades españolas. Incluso la UCA (Universidad de Cádiz) ha concluido que es una zona con una alta degradación ambiental, mucho mayor que la zona del “Prestige”, al ser de carácter constante. Una de las formas de luchar contra el cambio climático es la conservación de nuestros espacios naturales, aunque aun no se hayan enterado nuestros políticos, los que tanto hablan de desarrollo sostenible, pero hacen poco.

El Pinar del Rey es uno de los enclaves de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. Acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal, consistente en un Pinar de 368 hectáreas. Posee grandes extensiones de alcornocales, quejigos andaluces…así como un extraordinario bosque de galería, formado por alisos, fresnos, sauces, álamos… que bordean el arroyo de la Alhaja. La Autovía, de aprobarse, destruirá el acuífero del arroyo de La Alhaja, que es utilizado por la población desde hace más de 200 años.

Los poderes públicos tienen la obligación de velar por el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que solicitamos el apoyo unánime de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca y de la provincia de Cádiz.