La Coordinadora y Plataformas contra las Térmicas, a la que pertenece Ecologistas en Acción de Cantabria, hemos presentado una propuesta de Moción a todos los grupos municipales y a la alcaldía sobre la
térmica de Enel-Viesgo para que se debata y vote en el primer pleno
municipal que se celebre en Torrelavega.

Después de mantener reuniones con todos los representantes o portavoces de los diferentes grupos municipales del ayuntamiento, a principios del pasado mes de enero, hemos creído conveniente presentar esta propuesta de MOCIÓN relativa a la instalación de la central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW promovida por la empresa ENEL-VIESGO en terrenos de Solvay.

Adjuntamos el texto de la citada MOCIÓN que contiene una extensa exposición de motivos que reflejan las conclusiones de las alegaciones que hemos presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente y ante la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto el texto de la moción que se somete a votación solicita
expresamente: *»El pleno de la Corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega, apoya la petición de la coordinadora y plataformas contra las centrales térmicas en el Besaya, rechazando la central térmica promovida por Enel-Viesgo en terrenos de Solvay, anteponiendo de este modo la salud de los ciudadanos y el medioambiente de Torrelavega y su comarca al interés empresarial.»*

En síntesis, los motivos por los que presentamos esta moción para su debate y aprobación son los siguientes:

1.- El Ministerio de Medio Ambiente acordó rechazar la Declaración de
Impacto Ambiental del proyecto de otra central térmica de 800 MW promovido por CAELGESE en las instalaciones de Sniace por motivos ambientales: mala calidad del aire de la zona, excesivo ruido que producía y por los impactos en el agua del Saja-Besaya. Este nuevo proyecto que se instalaría en terrenos de Solvay contiene similares problemas ambientales.

2.- El Consejo Económico y Social (CES) aprobó un dictamen en junio de 2006 que decía: «*Cantabria no necesitaba dos centrales de ciclo combinado para abastecer su demanda de electricidad y cuestionaba la ubicación elegida para ambas, Torrelavega, por sus repercusiones ambientales*.»

3.- Mucha gente ha tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable en nuestra Comarca. Entre ellas casi 900 personastrabajadoras de centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc. que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, como está claramente demostrado en numerosos estudios técnicos, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.