La Campaña Cielo Oscuro en Murcia anima a contemplar el eclipse total de luna que se producirá en la madrugada del miércoles al jueves.

El eclipse de Luna

Este fenómeno sucede cuando la Luna atraviesa la zona de sombra que se crea al ser iluminada la Tierra por el Sol y sólo sucede en fase de Luna llena. Así, la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite y, al situarse los tres en línea, durante varias horas se puede observar un progresivo oscurecimiento de su superficie.
A las 02:43 horas será el primer contacto de la Luna con la sombra terrestre y poco a poco nuestro satélite quedará totalmente inmerso en la misma. La fase de mayor oscurecimiento, eclipse total, durará unos 50 minutos y tendrá lugar entre las 04:00 horas y las 04:52 horas, el máximo del eclipse será a las 04:26 horas.
Si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna sería completamente negra durante el eclipse total, pero como recibe del Sol una luz indirecta y refractada por la atmósfera de la Tierra hace que la Luna tome un color rojizo cuya intensidad depende de cuanto polvo y nubes haya en la atmósfera terrestre.
Después la Luna irá abandonando lentamente la sombra terrestre y se iluminará de nuevo hasta que se produzca el último contacto con la sombra a las 06:09 horas.

Actividades

Un eclipse lunar es sencillo y seguro de observar incluso a simple vista, aunque unos prismáticos o un pequeño telescopio lo hacen aún más atractivo. No obstante, es conveniente situarse en algún lugar alejado de la contaminación lumínica.
Hay además actividades que cualquier persona puede realizar como dibujar las distintas fases por las que discurre el eclipse a lo largo del mismo, clasificar el grado de oscurecimiento de la Luna en la fase de totalidad del eclipse (según la escala Danjon Brightness), medir el momento en que cada cráter de la Luna penetra y abandona la sombra y fotografiar o grabar en vídeo el eclipse.
Durante el eclipse, la Luna se encontrará en la constelación de Leo, siendo visibles Régulo -la más brillante estrella de la constelación- y el planeta Saturno, ambos próximos a la Luna. Recordar que en el cielo invernal también podemos disfrutar del espectáculo de constelaciones como Gemini, Can Mayor, Orion y Taurus, hacia el sur y el oeste conforme avance la noche, y que aun es posible observar la presencia del planeta Marte.

Prevención de la contaminación lumínica

Es preciso que se extienda en nuestra sociedad y entre las Administraciones Públicas de la Región, al igual que sucede en Europa, una nueva forma de entender la iluminación de exteriores más inteligente, que proteja el medio nocturno y prevenga la contaminación lumínica.
Reclamamos así de nuevo que se asuman los principios defendidos por la Campaña Cielo Oscuro y un compromiso firme y decidido para elaborar ordenanzas municipales y una ley autonómica de prevención de la contaminación lumínica de acuerdo con los estudios científicos y las normativas europeas más avanzadas (como son la ley estatal eslovena o la ley regional de Lombardía –Italia-).
Iluminar adecuadamente, tal como promueve la Campaña Cielo Oscuro, significa optar por un alumbrado exterior inteligente, el ahorro energético, una mayor calidad de vida, un medio nocturno de calidad y garantizar cielos nocturnos limpios, un patrimonio cultural y científico de la ciudadanía, que en los últimos años se ha ido deteriorando paulatinamente hasta la situación actual, en la que 3 de cada 4 habitantes de la Región ya han perdido la visibilidad a simple vista de la Vía Láctea y las zonas no contaminadas lumínicamente son residuales.

Desarrollan la Campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia:

- Cel Fosc, Asociación contra la Contaminación Lumínica-CelFosc, quien promueve y coordina
- Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal
- Colegio Oficial de Biólogos
- Ecologistas en Acción
- Facultades de Biología, Informática y Bellas Artes y Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia
- Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia
- Oficina Verde de la Universidad de Murcia.

Enlaces de interés:

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=515
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/OH/Danjon.html
http://www.mreclipse.com
http://www.ucm.es/info/Astrof/obs_ucm/luna/eclipse_luna_21feb08.html