Jornadas por la recuperación de la laguna de Los Tollos

El 30 de Octubre en una reunión del Comité Andaluz de Humedales celebrada en Jerez, se presentó públicamente el proyecto de restauración de este humedal. Ecologistas en Acción Jerez planteó la necesidad de que en el proceso se incorporasen los ciudadanos para que tomasen conciencia de la importancia de su recuperación y al mismo tiempo vemos necesario conseguir un compromiso por parte de los políticos de apostar por este proceso.

Desde esta perspectiva la Asociación para la Defensa del Patrimonio de El Cuervo y Ecologistas en Acción Jerez han iniciado un proceso de colaboración. Fruto de ello surgen las “Jornadas por la Recuperación de la Laguna de Los Tollos”. Asistentes a las Jornadas

Han sido 20 años de lucha ecologista y ciudadana por salvar esta laguna que ha sido víctima de una explotación minera entre los años 1976 y 1998. Desde que se consiguió la paralización de la explotación minera que afectaba a la laguna, veníamos solicitando la implicación de la Administración para la elaboración de un proyecto de restauración y, aunque tarde, parece que su inicio puede hacerse realidad a lo largo de 2008. Momento de la conferencia de Ecolgogistas en Acción Jerez

La participación de Ecologistas en Acción Jerez en esta jornada ha consistido en una conferencia con dos partes diferenciadas. En primer lugar hablamos a los asistentes de la importancia de los humedales, informando sobre todo lo que de positivo tienen y las amenazas que les acechan y en segundo lugar hicimos un recorrido por los casi 20 años de trabajo que nos han llevado a la esperanzadora situación actual. Se finalizó con una mesa redonda en la que participamos junto con los representantes políticos locales. Al mismo tiempo, por parte de la Asociación local, se presentó una exposición de fotografías.

Vamos a seguir trabajando hasta que veamos completado el proceso, por el que hemos venido apostando desde el año1988.