Escrito dirigido a la Sra. Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente y al Edil del Area de Medio Ambiente del Consistorio.

Expone:

Que en la zona del pinar de Izaguirre en la curva de Fuentebravía tras la gasolinera BP, terrenos posiblemente propiedad de la inmobiliaria URBIS, durante estos días se está procediendo de nuevo a la tala de eucaliptos.

Que tomado contacto telefónico con la Técnico Forestal de esa Delegación se nos comunica:
Esta tala está autorizada por esa delegación.
Que esta autorización tiene una permanencia de un año.
Que está autorizado para clarear y permitir el paso de luz.
Que igualmente han solicitado autorización para la tala de eucaliptos, no habiéndosele concedido.
Que no se permite el uso de maquinaria pesada y que ayer mismo las agentes forestales estuvieron verificando estos temas.

Pues bien:

Los puntos esto no se está cumpliendo, puesto que se están arrancando de raíz eucaliptos de una envergadura considerable.
Se está utilizando para ello maquinaria pesada, cuya presencia es patente estos días y hoy mismo.
Se han arrancado retamas que ahora mismo están amontonadas.

Que sentimos una gran preocupación por estos hechos, y nos consideramos indefensos ante los mismos. Tomamos como ejemplo lo sucedido en esta zona y en zonas adyacentes donde desde esa Delegación se les ha dado igualmente autorización, y siempre se han excedido en su ejecución, en muchos casos el 100%, caso de Valdeazahares cuya denuncia remitimos por haberse destruido toda la arboleda y destrozando un denso y precioso bosque de sabinas con la justificación de cortar los eucaliptos, a ello se nos contestó desde esa Delegación, simplemente que se habían excedidos en los trabajos.

Sobre toda esta zona en general remitimos el pasado sábado escrito certificado, con solicitud de los expedientes abiertos para estos casos, por considerar a nuestro entender que los hechos se vienen repitiendo, y que es al menos ineficaz la manera en que se autorizan y vigilan la talas que se solicitan, mas aún teniendo en cuenta que sobre todos estos terrenos “no urbanizables” pesa permanentemente la presión de grandes empresas urbanísticas que opinamos no tengan mucho interés en la conservación de bosques por contradecir su afán de negocio demostrado en las alegaciones que han efectuado al PGOU y en los Convenios Urbanísticos firmados con el Ayuntamiento.

Toda esta zona está protegida en la DIA remitida por ustedes al Ayuntamiento principalmente por ser habitat del camaleón, y


Solicita:

o Se sancione convenientemente estas actuaciones.

o Se obligue a quienes exceden dichos permisos a la Reparación de lo dañado.

o Que así lo recoge la ley y exigimos se de cumplimiento a la misma, cosa que es competencia de esa Delegación de Medio Ambiente.