El propietario de una vivienda ilegal, construida en suelo no urbanizable protegido, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el término municipal de Miraflores de la Sierra, ha procedido a su demolición por orden judicial. La Asociación en Defensa del Valle del Lozoya, colaboradora de Ecologistas en Acción, ha estado personada en el asunto.

A pesar de contar con sentencia condenatoria por delito contra la ordenación del territorio, el propietario de una vivienda ilegal en Miraflores de la Sierra no procedía a su demolición. Por ello, ante la amenaza de abrir un procedimiento penal por desobediencia a las resoluciones judiciales y habiéndole dado un mes para llevar a efecto la demolición, por el Juzgado de Ejecuciones Penales de Madrid, el condenado ha procedido a la demolición. Los restos de la vivienda demolida, de 80 metros cuadrados de nueva planta, siguen esparcidos en la parcela 39, del polígono 23 del término municipal de Miraflores de la Sierra.

La citada edificación, construida sin ninguna autorización estaba situada en Suelo No Urbanizable de especial protección agropecuaria, en zona (B 3) del Parque Regional de la cuenca alta del Manzanares.

Ecologistas en Acción y la Asociación por la Defensa del Valle del Lozoya vienen reclamando la ejecución de las sentencias de condenas a demoler, que en la Comunidad de Madrid, no se llevan a efecto. En Colmenar Viejo (Finca El Guindo), Valdemanco (Finca El Reconquillo); Robledo de Chavela (Finca Cristo de los Remedios); Guadalix de la Sierra, parcela 24, paraje de la Calera, quedan aun por llevar a efecto la Ejecución de Demolición.

La Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio, insiste en poner dificultades en llevar a efecto las mismas, al considerar que no son de su competencia. Tanto es así que los directores de Disciplina Ambiental y de Urbanismo y Estrategia Territorial, tienen un interesante toma y daca, de quien es más competente para llevarlo a efecto que trasladan a los Juzgados..

A principios de año, tanto el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, de la Fiscalía General del Estado: Antonio Vercher, como el de la Comunidad de Madrid, a petición de las asociaciones mencionadas y en el caso de Madrid, Ecologistas en Acción, han mostrado interés por la situación de construcciones con sentencia de demolición sin ejecutar.

Hasta la fecha quedan cuatro edificaciones, en las mismas circunstancias, pendientes de demolición.