Monterías ilegales en el Parque Natural Sierra Norte

Ecologistas en Acción denuncia monterías ilegales en una finca pública declarada Zona de Especial Protección (ZEPA) del Parque Natural Sierra Norte.

Entre ayer dia 25 y mañana dia 27 se dan dos monterias en una zona de especial protección del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla en una finca pública.

Las Monterías se dan en la Zona de compensación de Melonares, las organiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (C.H.G.), las autoriza la Delegación Provincial de Medio Ambiente y cuentan con la complicidad del Ayuntamiento de Almadén de la Plata. En cada montería hay 45 puestos, 10 que el ayuntamiento de Almadén ha sorteado en el pueblo y los 35 restantes que se reserva la C.H.G. para sus invitados.

Las zonas donde se dan las monterías conocidas como Los Ganchales y Dehesa del Viar no están declaradas como cotos. Las monterías se celebran fuera del periodo hábil de caza mayor, en periodo de nidificación de Rapaces y cuando las ciervas y los jabalíes, están en reproducción. Ecologistas en Acción ha denunciado en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla en varias ocasiones esta práctica ilegal y dañina para una zona ZEPA.

La montería la han camuflado como una batida por daños, lo cual es incierto, además solo está permitido matar Ciervas y Jabalíes. ¿Es que los ciervos machos no hacen daño?

Estas monterías se convierten en auténticas masacres de hembras preñadas que acaban destripadas exhibiendo los fetos que nacerían en la próxima primavera. La irresponsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente al autorizar estas matanzas es absoluta, demostrando la altura moral de la administración y trasmitiendo a la opinión pública el mensaje de que las prácticas de furtivismo no son tales si es la administración las que las lleva a cabo, quedando impedidas para exigir a los ciudadanos un respeto al Medio Ambiente que ellos desprecian.

En la primera de las monterías ya se han matado unos 50 animales.

La autorización de este tipo de matanzas incumple la Legislación Medioambiental Europea y contradice el discurso de conservación que la Consejería pretende imponer en los espacios naturales protegidos.

Ecologistas en Acción exige la dimisión del presidente de la C.H.G., Francisco Tapia, la del Director de Melonares, Enrique Groso, la de la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, y la Jefa de Servicios de Caza y que se suspenda la segunda montería que se da mañana día 27.