Destrucción de un bosque de eucaliptos en Palmones

Ecologistas en Acción denuncian que en la zona de Palmones, termino municipal de Los Barrios y entre las torres de Hércules, ahora en construcción y Acerinox, se está procediendo a la corta de un bosque de Eucalipto.

Estos hechos pueden estar infringiendo la Ley 7/1994, de 18 de mayo de Protección Ambiental, La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre y pueden, igualmente, ser constitutivos de delito ecológico, al infringir el art. 332 del Código Penal, relativo a la protección de la flora y fauna, La Agenda 21 de Andalucía que realiza una serie de propuestas por el que se deben regir las opciones estratégicas de los planeamientos urbanísticos, y también las Ordenanzas Municipales.

El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) -aprobado el Parlamento andaluz y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA el 29 de diciembre de 2006-, mantiene como objetivo básico la consecución de un modelo territorial equilibrado y sostenible, preservando los recursos naturales.

En relación con la sostenibilidad del sistema urbano se propone:

- Protección y valoración de la capacidad estructurante para el proyecto urbano de los elementos del espacio rural y natural, como cauces fluviales, ramblas, escarpes y áreas de interés paisajístico, camino rurales, evitando en todo momento opciones que supongan la fragmentación de hábitats naturales.

En relación con la protección de paisajes se propone:

- El paisaje constituye un elemento clave en al estrategia de conservación y gestión de los recursos patrimoniales. El planeamiento territorial y urbanístico deberá considerar el paisaje urbano y su integración en el entorno como parte de su patrimonio natural y cultural por lo que velará por su conservación y correcta gestión.

Por otro lado, este bosque está situado en una zona, con unos altos niveles de construcciones urbanísticas e industriales, conformando una gran barrera paisajística y vegetal contra la contaminación, a la que desgraciadamente nos tienen sometidos en esta comarca.

Se han cortado por el momento, alrededor de 500 árboles adultos.

Por todo ello, se solicita a la Delegación Provincial de Medio Ambiente:

1.- Se lleve a cabo una investigación de los hechos denunciados, número real de árboles cortados y retirados.

2.- Se depuren responsabilidades por los daños causados y se reponga la legalidad.