El CTR de Gomecello no ha servido para incrementar el porcentaje de residuos recuperados, convirtiéndose en otro macrovertedero y con baja utilización, apesar de que la Consejería de Medio Ambiente generó una serie de tensiones en el municipio justificando que era la pieza clave para un tratamiento integral de las basuras de Salamanca y su provincia. Ecologistas en Acción denuncia que ha intentado sin éxito que la Junta de Castilla y León le entregue los datos desde su puesta en funcionamiento, aduciendo también el hecho de haber colaborado satisfactoriamente en dos proyectos piloto de la “doble bolsa y elaboración de compost”. Para mayor indecencia política, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprovechado la supuesta puesta en marcha del CTR como excusa para subir las tasas de un “nuevo” servicio de basuras en la ciudad.

El análisis detallado que Ecologistas en Acción de Salamanca ha hecho de los datos sobre recogida y destino de los residuos urbanos en el año 2007, facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, evidencia que el actual modelo de gestión de residuos municipal es insuficiente para abordar el problema real de los residuos y cumplir los objetivos de recuperación marcados por el Plan Regional de Ámbito Sectorial de residuos urbanos y residuos de envases 2005-2010.

“Lo de nuestros políticos con las basuras en Salamanca es de auténtica chirigota hacia los ciudadanos y contribuyentes”, ha declarado Berta Garrido de Ecologistas en Acción de Salamanca. “La Junta se niega a dar a conocer los datos de recogida y tratamiento en Gomecello, añade, y el Alcalde Lanzarote se agarra a las basuras para rascar los bolsillos de los salmantinos sin haber puesto en marcha ningún nuevo tratamiento para la separación en origen y recogida selectiva que permita obtener compost de la materia orgánica.”

Destino de los residuos generados

Al vertedero de Villamayor: 45.808 Tm.

Al CTR de Gomecello: 20.664 Tm.

Planta de clasificación de envases (recogida selectiva): 7.547 Tm.

TOTAL: 74.020 Tm.

Según esta misma información la composición de la basura salmantina es la siguiente: 43,5% materia orgánica, 17,4% papel y cartón, 6,2% vidrio y 21,5% envases.

Tras un año de funcionamiento del CTR de Gomecello el único dato de que disponemos es que del total de residuos que le han llegado únicamente se han recuperado 5.000 Tm. Haciendo unos sencillos cálculos con estos datos, llegamos a la conclusión de que los residuos recuperados en el CTR suponen sólo el 6,75% del total generado.

Siguiendo con este análisis, lo que se recoge selectivamente, tanto en los iglúes viarios como en los puntos limpios representa únicamente el 10,19% de toda la basura producida.

Sólo se recoge el 32,08% del vidrio, el 37,54% del papel y cartón y el 7,79% de los envases. Pero hay que tener en cuenta que no todo lo recogido se acaba recuperando, por ejemplo, en lo que a los envases se refiere, en la planta de clasificación de envases de Villamayor un 28% de los materiales que a ella llegan se evacuan como rechazo, es decir, van a parar al vertedero, con lo que únicamente se recupera el 76% del 7,79% del total de envases generados.

La conclusión que Ecologistas en Acción de Salamanca extrae de este análisis es que el actual modelo de gestión es totalmente insuficiente, que no consigue recuperar cantidades significativas, que exige un gran esfuerzo a la ciudadanía pero sólo sirve para limpiar conciencias, para que algunos políticos como el nuevo Concejal Emilio Arroita, conversos de última hora, se apunten a la moda verde haciendo un uso propagandístico de la recogida selectiva, para que las grandes empresas mantengan los mismos sistema de embalaje, envase y distribución, estimulando un consumo creciente pero dotándose de un barniz de preocupación ambiental y para que algunas empresas oportunistas ganen dinero por hacer como que reciclan.

El primer año de funcionamiento del CTR de Gomecello ha corroborado los temores de Ecologistas en Acción de Salamanca, convirtiéndose en un macrovertedero más, en el que se están depositando los residuos recogidos sin tratamiento previo y sin un sistema de gestión de residuos eficiente, en el que los objetivos de reducción y recuperación de residuos son pura propaganda, y del que se esconden los datos de cantidades recibidas y recuperadas. “El engaño de los responsable autonómicos y provinciales del PP de Salamanca es mayor pues la mitad de los camiones de basura siguen vertiendo en Villamayor, un basurero que ha rebasado su vida útil pero que le permite a la empresa concesionaria seguir ganando dinero”, ha añadido Berta Garrido. “Mientras tanto, el CTR está en un uso mínimo y sin cumplir su principal misión de recuperar la fracción más voluminosa de las bolsas, que es la materia orgánica.”

Uno de los argumentos que a finales del año pasado sirvió para justificar la subida de tasas del Ayuntamiento de Salamanca fue la mejora del sistema de gestión de residuos, que se ha materializado en una nueva contrata del servicio que únicamente beneficia a la empresa de siempre y no a los ciudadanos, y unos nuevos contenedores que están ocasionando más problemas que los anteriores. Ecologistas en Acción de Salamanca considera una vergüenza la propaganda del Ayuntamiento de Salamanca que viste de más ecológico este nuevo servicio de recogida, cuando el modelo de gestión no ha variado, cuando el CTR seguirá siendo un simple vertedero, cuando Salamanca ni siquiera se aproxima a unas cifras decentes de recuperación de residuos.

Ecologistas en Acción de Salamanca reclama al Ayuntamiento que el CTR se convierta en una infraestructura realmente eficaz, para lo que se hace necesario pensar en otro modelo de gestión de residuos (no sólo de infraestructuras) basado en el incentivo de la minimización y la máxima recuperación de residuos, a través de sistemas de gestión que primen la separación en origen de la materia orgánica, y la participación ciudadana. Esta organización ecologista ha llevado a cabo ya dos experiencias en este sentido, primeramente un proyecto piloto de recogida selectiva en doble bolsa, en cuatro barrios de Salamanca y en Peñaranda de Bracamonte, Macotera y Aldeaseca; y mas recientemente una campaña de prevención, minimización y separación de residuos urbanos en toda la comarca de Peñaranda. Gracias a estas experiencias Ecologistas en Acción ha podio comprobar la efectividad y los beneficios del modelo de gestión que se propone.

El principio rector que guía estos sistemas sostenibles de recogida y tratamiento de basuras emana de la idea de que en lugar de asumir que la sociedad va a producir cada vez más cantidad de residuos, hecho al cual el aumento de infraestructuras tampoco logra vencer, debe darse prioridad a la minimización y a la segregación racional de los mismos. Disponemos de los sistemas legales tanto a escala europea como estatal y autonómica para llevar a cabo una correcta gestión de los residuos urbanos que han creado un nuevo marco que hace ineludible el principio de reducción.

Para la representante ecologista, “estos señores parecen desconocer por completo que la separación en origen de la basura es otro de los pilares de estos modelos, pues permite que se recoja por un lado la materia orgánica (el 43,5% de la basura según el Ayuntamiento de Salamanca), destinada a la elaboración de compost, y por otro la fracción inorgánica, es decir todo el resto de residuos, y así poder someterlos a la separación de las diferentes fracciones recuperables”. De esta manera, en las ciudades en las que se hace, se están logrando porcentajes de recuperación en torno al 70%, y se está consiguiendo que al vertedero llegue la llegue la mínima cantidad de residuos y siempre aquellos cuyo impacto ambiental sea menor.